Esta semana cerramos con la publicación de los datos del paro y es que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en marzo en 16.620 personas respecto al mes anterior (-0,35%), su mayor descenso en este mes desde 2006, hasta situarse el total de parados en 4.795.866 desempleados, tras reducirse en el último año en 239.377 personas (-4,75%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en marzo en 17.000 desempleados, su mayor descenso en este mes dentro de los últimos diez años, y ya acumula su octavo recorte mensual consecutivo.
Marzo es un mes en el que suele reducirse el paro, aunque esta tendencia cambió durante los años más duros de la crisis. Así, el desempleo en los meses de marzo de 2009, 2010, 2011 y 2012, especialmente en 2009, cuando casi 124.000 personas se quedaron en paro. En los últimos cinco años, el desempleo creció de media en 41.163 personas.
El paro bajó en marzo en el sector de la construcción, con 13.892 desempleados menos (-2,1%); en la industria, con 5.565 parados menos (-1,1%), y en los servicios, que registraron 21.208 desempleados menos (-0,69%, y subió en la agricultura, con 14.854 parados más (+6,9%), y en el colectivo sin empleo anterior, que se incrementó en 9.191 desempleados (+2,4%).
Veamos qué se mueve esta semana por los blogs de empleo:
Alejandro Fariña, en su blog L de Liderazgo publica: El que no pregunta no vende: 10 errores al preguntar . Y es que, según él, todos aquellos que comienzan o se dedican a la venta deberían grabarse esta frase en su cerebro. Cualquier profesional de ventas sabe que los mejores vendedores se distinguen por la cantidad y calidad de sus preguntas. La mayoría de los vendedores comienzan sus entrevistas de venta hablando sobre ellos, sobre su empresa, sobre su producto, etc. Pero realmente quien es el protagonista de cualquier venta?. El cliente. Entonces porque NO comenzamos nuestras entrevistas hablando sobre el cliente?. Los 10 principales errores a la hora de plantear preguntas efectivas que cualquier vendedor debe evitar: No saber qué preguntar; Preguntar demasiado; Preguntar y no escuchar; preguntar y respondernos nosotros mismos o plantear varias preguntas a la vez.
Hemos hablado miles de veces de ello, pero es que seguimos cometiendo los mismos errores: reuniones de trabajo poco efectivas. Pilar Jericó, en su blog nos da algunas pautas para evitar que las reuniones sean una pérdida de tiempo: ¿El objetivo está claro?; Envía la información previa antes de un modo abreviado Convoca solo a los asistentes necesarios; Reuniones lo más breves posible; Definir roles dentro de una reunión; Decisiones claras y plan de acción; Seguimiento de los planes de acción.
Reinventándose: La periodista que aprovechó la crisis para reinventarse como panadera: Beatriz Echeverría desempeñó su profesión como en Inglaterra, pero con la crisis, comenzó a faltar el trabajo, así que comenzó a interesarse por otro sector: la fabricación de pan de manera artesana, manual y con ingredientes seleccionados. “Siempre me ha gustado hacer pan, y cuando nos volvimos a España, decidí lanzarme a ello como profesión”, cuenta esta madrileña de 42 años. En el año 2008 nacía su empresa, la escuela La Cocina de Babette, dedicada a enseñar técnicas de panadería y repostería. En sus clases, compaginaba su pasión por el pan con su afición por enseñar a otros. Y alumnos no le han faltado.
En el blog de Fátima Abril: Criticar por criticar: Y es que cuando algo no se ajusta a nuestra manera de ver las cosas, lo despreciamos con «lengua viperina». La práctica de criticar a otros ha llegado a tal grado hoy en día en nuestra sociedad que actualmente existen muchos programas de radio y televisión cuyo contenido se basa únicamente en criticar por criticar. Motivos por los que criticamos: Celos y/o envidia; Agradar, ser reconocidos y aceptados; No estar bien con nosotros mismos. «Cuando nos enfocamos en criticar los errores de los demás, descuidamos nuestro propio desarrollo. Si algo te molesta de alguien, pregúntate si tú no haces lo mismo, algunas veces» Michel Tanus Cruz
Feliz fin de semana!