El rol de jefe como tal, no es fácil. En muchas ocasiones hay que tomar decisiones muy difíciles y no sólo de trabajo, si no que también pueden llegar a afectar a otras personas del equipo.
Por mucho que un jefe intente ser «colega» de todos, no deja nunca (o no debería) de ser jefe y como tal tiene que actuar. Entre otras cosas, muchas veces tiene que poner pegas al trabajo de sus subordinados.
Desde Forbes, Zenger Folkman, recoge las que para él son las peores críticas que un superior podría hacer a un miembro de su equipo. Hay que destacar que no sólo se trata de lo que se dice, sino cómo se dice y en qué contexto se dice.
“¡Nadie confía en ti!”
Es imposible decir esto, puesto que necesitaríamos una encuesta en la que participara todo el mundo para poder hacer tal afirmación. Igual es una persona en la que es difícil confiar porque no se le ha dado la oportunidad o porque no está en el lugar más adecuado. Sería mucho mejor decir en primera persona “yo no me fío de ti” y especificar por qué.
“Está bien… sigue haciendo lo que estás haciendo”
Esto que para algunos no tiene más importancia, la mayoría de las veces esconde el miedo a decir sinceramente donde está el problema. Ningún jefe te llama para decirte realmente que sigas haciendo lo que haces.
“¡Siempre / nunca haces esto!”
Una vez más, se requieren unas directrices más claras. Si la persona que hace la crítica se esfuerza por entender dónde está la raíz del problema, el criticado empleará más energía en demostrar que el siempre o el nunca no es cierto.
“Todo el mundo piensa esto!”
Es difícil afirmar esto mientras no podamos leer la mente de los demás. Cada uno sabe lo que opina sobre una persona pero es arriesgarse mucho pensar que los demás opinan lo mismo. Y si vamos a decírselo a la persona en cuestión, es imprescindible tener argumentos sostenibles de por qué lo pensamos.
“Simplemente haz lo que creas que yo haría”
Esto es como darle una tarjeta de crédito a un adolescente y decirle que no gaste demasiado. Nadie puede manejar la carrera de otro, así que cada uno responde de sus decisiones y pide explícitamente las de los demás.
“Sólo te preocupas por ti mismo”.
Pregúntate como de cerca está de la realidad la persona que te acusa de esto. Si crees que se aproxima, acéptalo y empieza a cambiar. Y si crees que está muy lejos, explícale por qué.
“Es obvio que no entiendes nada del tema”
La mayoría de las personas que oigan esto, inmediatamente trataran de demostrar que no es cierto. Sin embargo, aceptarlo y hacer preguntas al respeto es la mejor manera de no repetir una situación similar en el futuro.
Está claro que no somos perfectos y que el jefe tiene derecho a decirnos las cosas cuando hacemos algo mal, pero los comentarios críticos sin fundamento no aportan nada, y en cambio, las críticas constructivas y bien elaboradas ayudan a que entre todos sus miembros el grupo de un mejor resultado, así que tómate esas críticas como sugerencias y aprende de ellas.
Si te queda alguna cuestión sin resolver, pregunta y así aclararás todas tus dudas.
¿Cuál es la peor crítica que ha llegado a hacerte tu jefe?
Mi jefe hablaba de un compañero mio diciendo que era buena persona, sin decir ninguna virtud como trabajador. A los dos días le dieron la carta de despido
En mi oficina por lo general los jefes lo primero que hacen es criticar el trabajo hecho y decirte lo que tienes que corregir. Y algunas veces, las que menos, hasta te dicen que algo está medio bien, pero después de haberte puesto a caldo antes….en fin, motivación cero es lo que tenemos.
Desde mi punto de vista, las críticas pueden ser tomadas de forma objetiva para mejorar, pueden ser el reflejo de una escala de presiones que llega hasta el que ejecuta el trabajo y como es conocido en el ámbito laborar, partiendo que ningún trabajo es perfecto; debemos centrarnos en el desarrollo, progresos y evoluciones particulares de cada trabajo… si en-contrahacemos una actitud + positiva por parte del jefe hacia el subordinado… ofreciéndole seguridad, instrucciones claras, y beneficios; su próxima ejecución será con la calidad esperada, mejorando así la productividad y el ambiente laboral, Los trabajadores al igual deben ser valorados por su capacidad y aprendizaje, y si en estos dos puntos básicos después de un tiempo prudente no se logran es que no es apto para ese tipo de funciones …El Jefe tampoco esta haciendo bien su trabajo…!
desde mi punto de vista un jefe te apoya, y no te hace sentir pequeño(a), nunca debe decirte «no que eres muy listo(a)», debe poner el ejemplo antes de hacer o decir, los gritos son lo peor, hacer caso a otras personas provoca los regaños hacia ti. aun sigo preguntándome quien es un jefe, sera acaso aquella persona que en vez de apoyarte te humilla???
Trabajar con un familiar es lo mas dificil y mas cuando es alguien prepotente y de los que no hacen mucho y solo estorban que proponen para que alguien mas termine haciendo su trabajo que es para lo que le pagan
Quise renunciar y me mostro todo lo que habia por delante para mejorar la empresa pero la empresa no es el problema sino el
Hago lo que me pide y hasta mas
Una cosa que no me parece que hasta el cabello me critica si lo traigo chino que asi es como es mi cabello me dice que no me lo arreglo pero simplemente lo acomodo y ya asi es chino….si lo traigo lasio tiene su aprobacion pero creo que la manera en como nos arreglemos siempre y cuando estemos presentables no tiene que ser motivo de critica o de despido
No se que hacer me siento frustrada
Hay una jefa en telefónica , la cual le ha cogido manía a un par de chicos y les hace desprecios todo el tiempo ,tales como gritarles o no dirigirles la palabra o no hacer caso a las peticiones que les hacen quitándoles los derechos que tienen en cuanto a días libres y vacaciones así como no mandarles trabajo y tenerlos como sí no existieran en fin un infierno. Se puede hacer esto.