Voy a hacer un poco de abuela y remontarme a 15 años atrás cuando no se usaban los ordenadores y casi, ni las máquinas de escribir, de ahí que muchos trabajos de la universidad los entregabas de tu puño y letra. Vaya! si podía saber de quién eran unos apuntes sólo con ver la letra y ahora casi ni reconozco la mía.
No se si esto es bueno o malo, lo que sí se es que todo ha cambiado y muy, muy rápido, así que lo mejor es adaptarse.
El mundo laboral también ha cambiado con la revolución tecnológica. Hay un montón de empleos que han desaparecido o están en vías de extinción, pero de la misma forma, hay otros de los que nuestros abuelos o incluso nuestros padres, nunca habían oído hablar.
Centrándonos en estos últimos, veamos cuáles son los perfiles digitales mejor pagados según publican en Tiempodenegocios
Experto en analítica web: cada vez se hace más difícil pensar en tomar decisiones estratégicas sin datos en la mano. La analítica ya es un perfil reconocido en empresas digitales y cualquier acción de marketing debe estar coordinada con el “señor de los informes”. Los sueldos van de desde 38.000 a 60.000 euros/año.
Content manager: en estas posiciones es donde se están concentrando buena parte de los nuevos periodistas. En mi opinión, vista la dirección que ha marcado Google con “Penguin” y con “Hummingbird” (actualizaciones del algoritmo para dar sus resultados de búsqueda) el contenido se hace más que necesario y ya es un aspecto diferencial de muchos negocios digitales. Ahora se está pagando entre 19.000- 42.000 euros/año.
Director de marketing online: a este perfil marketero se le destaca por estar muy familiarizado con contratos de publicidad online, informes de tráfico y analítica así como en investigación de nuevos mercados. Quien accede a estas posiciones pasa a cobrar entre 50.000- 80.000 euros/año.
Responsable e-commerce: es el responsable de ventas de la empresa. Hace de puente entre la web y el cliente en materia de “customer relationship”, por tanto las tareas de fidelización corren a su cargo. Su sueldo: 32.000- 62.000 euros/año.
Jefe de sistemas: si te suena todo esto del “big data” aquí tienes a la persona encargada de almacenar, clasificar correctamente y hacer accesible todos los datos generados para una buena toma de decisiones en marketing, de mercado, y de comunicación personalizada con los clientes. Para empresas grandes ahora mismo es uno de los centros neurálgicos donde se apoya buena parte de la corporación. Estos señores cobran entre 32.000- 90.000 euros/años.
Especialistas SEO o SEM: ya podemos decir en que hemos pasado la etapa en que algunos se pensaban que con lanzar una web los clientes vendrían solos. Ahora lo siguiente será, bajo mi punto de vista, que se entienda que un experto en SEO no tiene por que serlo en SEM ya que son disciplinas que requieren “horas de vuelo en ambas” y no en la misma dirección. Estos expertos cobran entre 20.000-50.000 euros/año.
Experto en usabilidad web: estos son los perfiles que cuando se sientan contigo en una mesa lo que te dicen es que van a hacer “heurístico” de la web. Ese es el termino técnico que se utiliza para una consultoría en usabilidad donde determinarán si la web es suficientemente intuitiva y fácil de usar para los usuarios. Cobran entre 20.000-43.000 euros/año. Uno de los problemas que suele haber en algunas empresas es que intentan contratar perfiles SEO/SEM o que el propio community manager sea un editor experto en contenidos para ahorrar algunos sueldos, entonces hacia donde debe ir el mercado?