Pero cómo hemos cambiado… que lejos ha quedado… igualito que la canción.
Esta mañana he leído este titular
“Las reservas online de restaurantes crecen un 120%”
¿no está mal, eh? Todos sucumbimos a la era digital. Hace un par de años, nadie concebía reservar una mesa de otra forma que no fuese llamando al restaurante. Si estaba cerrado, tocaba esperar hasta la hora de apertura y arriesgarte a que quedase hueco. Ahora no. Ya sea a través de la web del restaurante o a través de plataformas de reservas online, la mayoría nos decantamos (porque me incluyo) en hacer la reserva online.
Según una de estas plataformas de reservas, afirman que un restaurante ya recibe un 40%de reservas online, un 50% lo sigue recibiendo por teléfono y el 10% restante de gente que pasa directamente por el local para reservar. Me parecen un poco exageradas estas cifras, no creo que se pueda extrapolar a toda España, pero seguramente a restaurantes de grandes ciudades sí.
Aún así todo tiene su sentido. Las ventajas de reservar online son muchas:
- Inmediatez. No tienes que esperar a que el local abra para reservar o que deje de comunicar.
- Recomendaciones. Puedes ver opiniones de otros usuarios, platos favoritos, etc.
- Ver la carta, el local, hacerte una idea de cómo es. Incluso ver el menú diario. Cuando sólo tienes una hora para comer entre semana, es más fácil entrar en las webs de los restaurantes cerca de tu oficina, ver el menú e ir directamente, que pasearte por uno u otro viendo lo que hay.
- Y lo más importante que nadie comenta. Las promociones. Reservar online te permite acceder a promociones que sólo te enterarías así, nunca reservando por teléfono.
Creo que este es el éxito real de estas reservas online. Las promociones. Si hablas con cualquier dueño de restaurante te dirá que prefiere la llamada tradicional, cualquier cambio siempre cuesta en adaptación. Pero francamente, en su gran mayoría el sector de la restauración se está poniendo las pilas y ya hay ofertas realmente interesantes, que de verdad incitan a ir. Descuentos en menú de carta, precios especiales para familias, bebidas de regalo. Y sobre todo se están poniendo las pilas en su presencia online, buenas webs, con fotos atractivas y que de verdad entren por los ojos.
En el fondo lo que interesa es que reserven, da igual online, por teléfono o vía postal. Pero que vayan al negocio, lo conozcan y repitan. En eso no hemos cambiado tanto.
¿Sueles reservar vía online mesa en los restaurantes?
A mi me parece estupendo y muy cómodo
Y accedes a información extra que siempre viene bien
No me gusta nada equivocarme a la hora d comer.
Y los comentarios d otros aportan mucho para la elección