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Networking online de éxito para la búsqueda de empleo

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El networking es una palabra que ahora está muy de moda. Como casi siempre en estos casos, acabamos por utilizar la palabra inglesa en vez de traducirlo al español, aunque en este caso, tal vez tenga sentido hacerlo así, ya que su significado es algo así como:

Establecer una red de contactos personales y profesionales que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

Se trata de intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes. Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y para mejorar nuestra red de contactos.

¿Por qué deberíamos utilizarlo para la búsqueda de empleo?

Según Atesora, empresa especializada en outplacement y coaching, el 80% de las ofertas de trabajo se mueven en lo que se ha denominado el “mercado oculto de trabajo”. Es decir, nuestros contactos, redes sociales, etc. La reducción de costes y las nuevas estrategias empresariales hacen que el “mercado oculto” cobre más importancia. Únicamente el 20% de las vacantes de empleo en nuestro país se hacen visibles a través de las vías tradicionales de reclutamiento como empresas de selección, headhunting, etc.

Muchos expertos nos dan las claves de cómo conseguir un networking  onlinede éxito. Aquí os dejamos un resumen de las pautas elaboradas por el Centro de Estudios Financieros (CEF) para que tú también puedas conseguirlo:

  • Definir qué redes utilizar: Hace poco, ya os dábamos las pautas de cómo buscar trabajo a través de las redes sociales y queremos insistir en ello, ya que actualmente existen muchas. Las generalistas y más populares como Facebook, Twitter o Tuenti y las profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo. Lo mejor es estar presente en varias de ellas según a quiénes nos queramos dirigir.
  • Pertenecer a redes verticales: Son aquellas destinadas a temáticas concretas de nuestro sector, ubicación o interés. Por ejemplo, MySpace está focalizada en la industria de la música principalmente, Livemocha sobre estudiantes de idiomas. Una buena estrategia debe combinar ambos tipos de red: generalistas y verticales.
  • Emplear palabras clave: Conviene crear una lista de palabras clave que estén relacionadas con tu persona, tus intereses o con tu negocio. Llamadas keywords, muy descriptivas que definan perfectamente y de manera sintética tu actividad e intereses.
  • Dedicale tiempo: Generar una red de contactos valiosa significa tiempo, especialmente al inicio. Debes fijarte un método y unos tiempos determinados para gestionar tus contactos, establecer unas pautas y cumplirlas. Destinar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información de tu perfil, mejorando, así, tu imagen digital.
  • Mantener vivo el contacto: Aunque parezca una obviedad, la comunicación bidireccional es muy importante. Un simple “gracias” tras la recepción de un mensaje genera simpatía y ofrece al receptor un grado de compromiso por nuestra parte. La virtualidad nos permite un seguimiento de nuestros contactos de manera fácil, a nivel local, nacional e internacional, no existen distancias. Hay que generar comunidad, fortaleciendo y potenciando las relaciones.
  • Reconectar: Piensa en antiguos contactos y reconéctalos. Amigos del colegio, universidad, compañeros de trabajo, hobbies o actividades de ocio. Te sorprenderá la cantidad de vínculos que se pueden recuperar generando sinergias y aportandonos beneficios que no imaginamos.
  • Conectar con desconocidos: Localiza a los actores activos de tu sector aunque no los conozcas. Contacta con personas que pueden ser un catalizador para tu negocio, idea o proyecto. Existen perfiles claves llamados conectores.
  • Crear tu propio grupo o página de fans: Esto te permitirá compartir, con contactos que son afines a contenidos, información de servicios o productos y promociones. Contribuye con material visual (fotografías y vídeos) y datos relacionados con tu actividad aumentando tu credibilidad y visibilidad.
  • Escoger buenas fotografías: Aunque parezca trivial, el colocar una fotografía adecuada en nuestro perfil, genera confianza en el resto de los usuarios. Es aconsejable colgar una foto actual y si es posible que esté relacionada con nuestra actividad.
  • Utilizar el sentido común: Tener una identidad digital puede ser un buen recurso para promocionarte en la red, pero tienes que ser listo y utilizar el sentido común. Muchas personas han perdido empleos o clientes por ciertos comentarios, detalles de carácter privado o fotografías inadecuadas. Con la privacidad debes ser cauto.

¿Qué más consejos podrías darnos para conseguir un networking on-line efectivo?

3 COMENTARIOS

  1. Para mi lo más importante es mantener vivo el contacto, pero siempre teniendo algo que decir, si no, no merece la pena. Hay veces que conoces a personas, pero después de un tiempo, te das cuenta de que la afinidad, no era tanta…

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