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Paro juvenil. Un filón por explotar

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El paro es un problema actualmente, pero lo realmente preocupante es el paro juvenil. Todos aquellos jóvenes “sobradamente preparados” que no pueden trabajar ni tener una primera oportunidad. Y no por capacidades sino porque si no hay trabajo para nadie, ellos sin tener experiencia, menos todavía.

España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en desempleo juvenil junto con Grecia, que registran un 52,1%, seguidas por Portugal con un 36,4% e Italia que acumula un 36,2%. Por el contrario, el país con menos parados menores de 25 años es Alemania con una tasa del 7,9%.

Lo que puede ser un problema para la sociedad también puede ser una gran oportunidad para conseguir notoriedad y publicidad en todo el mundo. Eso es lo que ha hecho Benetton con su campaña “Parado del año”.

La marca quiere financiar las ideas de cien jóvenes menores de 30 años. Invita a todos los jóvenes desempleados entre 18 y 30 años a contar su “curriculum de desempleo” y a enviar los borradores de sus proyectos. Requisito indispensable, que esas ideas consigan un impacto social concreto en su comunidad.

Los internautas serán los que voten los mejores proyectos y los ganadores serán financiados por la marca de ropa con 5.000€ para hacer su idea realidad.

Según Benetton, la campaña no busca el uso mercantilista del drama del paro, sino que trata de llamar la atención para que se abra el debate sobre el hecho de que “cerca de 100 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años buscan trabajo en el mundo”. Y dicen que quieren acabar con tópicos, como que “los que no trabajan es porque son vagos”.

La campaña de comunicación, que se emitirá en más de 30 países, se basa en una serie de retratos de lo que Benetton llama la generación perdida, jóvenes menores de 30 que buscan su camino en la vida. Aparecen vestidos con ropa formal, como si fueran ejecutivos, pero sin un trabajo al que acudir.

En el lateral de los carteles, una pequeña reseña explica la identidad de los protagonistas. Por ejemplo, en uno de ellos aparece Ángel, mirada al frente, traje y barba perfectamente recortada. Este español tiene 29 años y es un ingeniero industrial en paro. O Valentina, de 30 años, italiana y abogada sin empleo.

La firma italiana ha asegurado que han elegido llamar la atención sobre el paro juvenil porque “por primera vez en muchos años, nuestros hijos van a tener una vida más dura que la de sus padres”.

La campaña se completa con una serie de vídeos y anuncios que reflejará el día a día de estos jóvenes y su lucha para encontrar un trabajar. En ellos se ven antidisturbios y jóvenes protestando, lo que recuerda un poco al 15-M.

Una vez más, la marca textil aún pasando muchos años, mantiene la tradición familiar de apostar por campañas publicitarias que mantienen la polémica.

¿Qué te parece este tipo de iniciativas? ¿Crees que todas las marcas deberían ir por este camino?

1 COMENTARIO

  1. es una tragedia…
    y lo peor es que todos conocemos esta situación, y sabemos que una persona con 29 años y sin experiencia no es necesariamente un vago…… será muy dificil que una empresa (al menos española) le contrate. ¿Por qué?? pues porque es muy mayor para tan poca o ninguna experiencia…
    Es triste que solo se aprecie el valor de nuestra educación, o de nuestra voluntad de trabajo en el extranjero…
    El otro día vino un grupo de trabajo de un master empresarial muy importane en Japón (sí, todos japoneses), porque parte de su proyecto es elegir un país y realizar un estudio socio-económico del país seleccionado…. Me moría de vergüenza!!!!! ante pregutnas sobre el paro juvenil, explicando la media de edad de avandono del hogar paterno etc… no tenía por donde cogerlo…aunque cuando preguntaron que si en España la persona mayor que se queda sin trabajo también se suicidaba…. bueno, entendí que en todas las casas se cuecen habas…
    Es deprimente recibir cv´s de personas menores de 30 años que no tienen experiencias relevante por falta de oportunidad… es deprimente recibir cv´s de personas de más de 50 años pero no tan cerca de la jubilación que les pone en un verdader aprieto para cobrar una miseria de pensión cuando ya pensaban que tenía su vida asegurada…
    Sí, cualquier idea o iniciativa que tenga cualquiera (marca, gobierno o alguien que pasa por ahí) es una GRAN IDEA.
    saludos

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