Hablan de que el marketing está muerto, que no sirve para nada, que la gente ve los anuncios sin fijarse en la marca.
Estoy de acuerdo, hay tal bombardeo de publicidad por todos los sitios que podemos imaginarnos la sobresaturación que tiene el cliente.
Pero sigue habiendo cosas, y además sencillas, que a la gente le gusta y son capaces de responder a la marca interactuando con ella.
Este es el caso de Nutella. Estoy segura que lo habéis visto. Lanzó una promoción de pegatinas personalizadas. Algo sencillo, un regalo sin mucho coste, pero les sobrepasó.
Han tenido que ampliar la promoción porque ha sido un verdadero éxito.
Comenzaron en Abril regalando 1.000 etiquetas con el nombre del cliente a la semana. Lo hacían a través de Facebook. Pero fue tal el éxito que se agotaron a las pocas horas, así que decidieron ampliar a 1.000 etiquetas personalizadas al día. El usuario entraba en la aplicación que se hizo para la promoción, dejaba su nombre y los datos para el envío. En pocas semanas recibía su pegatina por correo. Además, a través de la aplicación podías ir viendo las que quedaban disponibles. Lo que generaba más ansiedad por conseguir la tuya.
Ahora han vuelto a comunicar que amplían la promoción, como para no hacerlo.
Nutella, propiedad del grupo Ferrero, ha conseguido en 4 meses pasar de 35.000 fans en su página de Facebook a más de 300.000. Eso es un crecimiento de “me gusta” de más del 750%.
Es tal la demanda de pegatinas, que han llegado a ampliar a 5.000 unidades al día. Pero lo mejor es que la red se llenó de fotografías de clientes con sus botes de Nutella y sus pegatinas personalizadas. Aparecían en todas las redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook…por lo que la marca decidió habilitar una galería en la propia aplicación para que todos los que quisieran subiesen su foto ahí.
Madre mía, qué éxito ¿no? Hasta el día de hoy han participado más de 215.000 usuarios que han pedido 270.000 pegatinas y han subido 7.000 imágenes en la galería. Eso sin contar las que circulan por las redes sociales.
Esto sí que es un marketing viral, todo el mundo hablando bien de ti, haciéndote publicidad gratis, comprando tu producto para hacerse la foto y además con un buen recuerdo de marca positivo, moderno y actual.
¿Qué más se le puede pedir a una promoción?
Valorad vosotros, pero creo que los que siguen haciendo promociones del tipo, acumula puntos y entra en el fantástico sorteo de un crucero en temporada baja cuando nadie tiene vacaciones y te toca ir solo, se lo deberían replantear.
Un comprador satisfecho narrará su experiencia a 5 personas, pero uno insatisfecho lo hará con 20 (John Goodman)
Tengo un perfumería, busco ideas para hacer promociones a mis clientes, gracias.