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¿Qué tipo de comprador online eres?

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images-2En un post pasado clasificamos que tipo de usuario de Facebook podías ser. Ahora vamos a ver que tipo de comprador online eres.

Ya sabes que en este mundo si no estás clasificado en algún grupo, no existes. Así que tendrás que hacer un pequeño esfuerzo y visualizarte en alguno de ellos, con sus matices claro, pero seguro que consigues incluirte en alguno de ellos. Ciertamente están bastante logrados.

Los datos los publicó una empresa Proclienta, provenientes de un estudio con mas de 1.500 usuarios encuestados de Estados Unidos y Europa, donde se logra identificar claramente 12 tipos de compradores online. El dato más relevante del estudio fue que más del 40% de los encuestados recurrían a las redes sociales para obtener más información de las marcas antes de comprar.

Los grupos tras el estudio quedaron clasificados así:

  • Círculo de confianza: Este grupo es la mayoría. El 47% de los consumidores online se identifican aquí. Se fían en su mayoría de las recomendaciones de su grupo de amigos y familia y no de las marcas. No son fáciles de captar porque además no les gusta que las marcas le envíen mails ni mensajes por el Facebook o el Twitter.
  • Cautelosos: Un 33% de los consumidores online afirmar pertenecer a este grupo. Son poco activos en las redes sociales y muy selectivos con la información que comparten n la red o las personas con las que se comunican. Es primordial para ellos que su información personal se trate con respeto y seguridad por parte de las marcas.
  • Solicitantes de información: También suponen un 33% y este grupo navega en la red con la única finalidad de encontrar información, recolectar opiniones y comentarios de otros usuarios de productos. Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y en cambio Twitter como un canal de información.
  • Entusiastas: El 32% de los consumidores online se ve como parte de este grupo. Son fundamentalmente jóvenes que expresan en la red sus gustos y aficiones y además buscan conectar con gente que tenga los mismos intereses. Son muy activos tanto en redes sociales como en mail y les gusta recibir las novedades de las marcas siempre que esas comunicaciones sean de calidad e interesante para ellos.
  • Solicitantes de ofertas: El 30% de los consumidores online va en busca de la oferta y el descuento rápido. Además a través de todos los canales disponibles: mail, redes sociales… No son muy dados a crear un contenido propio pero si, a escribir comentarios en artículos o noticias sobre productos o empresas. El 45% de las madres con hijos aún en casa se identifican a sí mismas como “solicitantes de ofertas” y de media son fans de unas 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en Twitter y reciben 14 emails de marketing consentidos por día. No está mal. De ahí un antiguo post, la red es mujer.
  • Compradores: El 24% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Son los más interesados en comprar cuando están en la Red. Pero no sólo dedican el tiempo en comprar, pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Al contrario que los “solicitantes de ofertas”, este grupo se interesa más en la calidad que en el precio. Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo. El 35% de ellos, señaló que le gusta más comprar a aquellas marcas que le envían mails consentidos, un 27% es más propenso a comprar marcas después de seguirlas en Twitter y un 17% después de hacer Fan en Facebook.
  • Adictos a las noticias: El 21% de los consumidores online forman parte de este grupo. Se caracteriza por utilizar la Red como fuente primaria de información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. El 65% tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de “compradores”, “Entusiastas” y “Solicitantes de ofertas”.
  • Jugadores: Lo forma el 19% de los consumidores online. Únicamente están interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo. Utilizan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están poco interesados en seguir a marcas en esas redes.
  • Mariposas sociales: Un 13% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo. Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas.
  • Los negocios primero: Un 8% de los consumidores online se identifica con este grupo. Este grupo está en Internet para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como Linkedin. Usan el eimages-3mail frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta Red Social. Es más fácil captarles como fan y “followers” mediante la promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.
  • Amplificadores: Son el 7% de los consumidores online. Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio. El 20% de ellos usa Twitter a diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben también más emails que la media, pero rara vez son comerciales, porque ellos consideran que Facebook y Twitter es el mejor modo para tratar con las compañías.
  • Libro abierto: Sólo un 6% de los consumidores online forman parte de este grupo. Este grupo se caracteriza por mostrar en la Red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos. Mientras que los “amplificadores” están interesados en conectarse y aprender, los “libros abiertos” quieren divulgar sus experiencias y encontrar a gente a quien contárselas. Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o detractores.

¿Qué? Os incluís en alguno, yo me visualizo en varios, si se puede hacer un mix, lo tengo clavado.

Fuente: Estudio realizado por ExactTarget, partner de Proclientia, en Estados Unidos y Europa entre más de 1500 encuestados

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