Tal vez sea uno de los propósitos que te hayas hecho para este año: ser mejor compañero de trabajo. No es que seas una persona horrible, pero sabes que puedes mejorar ayudando más a los que te rodean o simplemente siendo un poco más amable….
En ocasiones no tiene que ver con nosotros si no con los demás, es decir, tener un poquito más de aguante con los demás. Tal vez no soportes que ese compañero hable tan fuerte por teléfono y por eso ya le has cogido manía…, un poquito más de paciencia y de buenos modales diciendo las cosas seguramente mejorarán tu relación con ese compañero.
Desde Forbes nos ofrecen algunos consejos para mejorar:
No saques conclusiones precipitadas. La mayoría de compañeros con un hábito molesto no lo hacen con la intención de incordiar. Así que lo mejor es decirle a ese compañero que lo que hace nos molesta antes de pensar que es consciente de que nos hace perder el tiempo a todos y que además lo hace a propósito. No siempre pensando mal acertamos. Quizás hay algo que le preocupa y no sabe cómo explicarlo, y así podemos abrirle la puerta y además conseguir que deje de hacer ‘eso’.
Empatiza. La presión que sentimos para hacer nuestro trabajo probablemente sea muy parecida a la que sienten nuestros compañeros, de modo que un poco de empatía nos ayudará a sobrellevarla mejor entre todos.
Pregunta qué piensan. A la gente le encanta que se le pregunte su opinión, por lo que es bueno tener la costumbre de preguntar, “¿Qué crees que falta en este informe?” ó “¿Cómo crees que debo manejar esta situación con X?”
Evita los chismes. Si no quieres que hablen de ti a tus espaldas, no hagas tú lo mismo. Cuando un compañero de trabajo se acerque a ti para contarte chismes sobre algún otro compañero, responde: “¿En serio?” A continuación, cambia de tema o vuelve al trabajo. Si no respondes, el chismoso pasará.
¿Cómo cambiar la dinámica? La mejor manera de llevarse bien con los compañeros de trabajo difíciles es dejar de juzgar y empezar a ayudar. En lugar de preguntar por qué tal compañero no está a la altura de las expectativas, pregúntate qué puedes hacer para ayudar a mejorar la situación, dentro de tus límites lógicamente. De hecho, participar en la mejora del ambiente de trabajo te hacer ser una pieza más valorada en la empresa, y son habilidades que se te tendrán en cuenta cuando menos te lo esperes.
Cuando uno deja de crearse historias negativas con los compañeros y empieza a prestar atención para ver la realidad, sus relaciones con los compañeros, incluso los más difíciles, mejoran. Quizás es el momento de darles una oportunidad.
¿Es uno de tus propósitos para este año? ¿Qué vas a hacer para ser mejor compañero de trabajo?
Buenos días, personal. Yo creo que todos tenemos experiencias sobre el tema que hoy nos has planteado. Es muy fácil crear un mal ambiente en el trabajo y además sin darnos cuenta. A veces hasta se forman bandos y nos vemos divididos y cuchicheando sin que los otros se den cuentan (eso pensamos). Además de pasarlo mal en el trabajo, nos llevamos el problema (algunas veces no existente) a casa haciendo partícipes a las amigas o a las personas con las que convivimos y así se enquista y se engrandece porque los que tenemos al lado nos dan la razón… claro sólo han oído nuestra verdad… En fin, no sé si esto tiene solución o por el contrario es algo innato al ser humano, de todas formas seríamos mucho más felices si siguiéramos los consejos del artículo