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¿Te comunicas más allá de la barra?

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autonomosEl otro día leí un artículo que decía que las marcas de restauración, son líderes en la conversación mundial en redes sociales, con un 33,4%. En un segundo lugar se sitúan las marcas de bebidas, con un 23%, seguido de tecnología con un 17%.

Vaya, como conclusión el estudio venía a contar que las 100 marcas más importantes en medios sociales generaron en el 2012 casi 57 millones de menciones, y eso sólo de julio a diciembre. Hagan ustedes el cálculo de todo lo que se dijo si contamos desde enero.

Por supuesto las principales marcas del sector de la Restauración en redes sociales son Starbucks (2,5 mill. de menciones) seguida de Burguer King y McDonald´s, ambas con 2,3 millones. Todo lo hacen con un simple objetivo, estar ahí. Que las recordemos, que las tengamos presentes. Las grandes marcas saben cómo manejar esto y continuamente están bombardeando y comunicando ofertas, promociones, vales descuento o simplemente hablando, para que no nos olvidemos de ellas.

Creo que a pequeña escala, las pymes dedicadas a la restauración podrían copiarles e incluso superarles en muchas cosas. Más de uno me estará mirando o directamente habrá dejado de leer. Voy a intentar explicarme bien, no digo que se llegue a 2,5 millones de mensajes, porque ni yo soy capaz de hablar tanto, pero sí es posible a pequeña escala seguir la estrategia de los grandes.

Vamos a resumir los puntos más interesantes para conseguir atraer más gente al negocio:

1. Identificar el problema. Nadie mejor que uno mismo conoce su negocio. Cuando no llegan clientes, algo está fallando pero, ¿qué es? ¿ubicación, producto, servicio, personal, precio? Debemos investigar dónde está el problema principal e intentar subsanarlo.

2. Habla con tus clientes.  Ellos son los que te pueden dar la clave de todo. Pregúntales qué les gusta más, déjales una pequeña encuesta a rellenar para saber: qué nos recomienda, en qué podemos mejorar, cómo nos conoció…etc. En cualquier gran cadena, VIPS, MCDonalds, cadenas de cafeterías, te encuentras esos papelitos que te los entregan con la cuenta para que rellenes tu opinión o buzones de sugerencias. ¿por qué no hacerlo nosotros?

3. Tu marca es importante. Pero no es sólo un nombre, es el aspecto del local, el personal, el mobiliario… Todo crea un imagen y sobre todo una marca ¡cuídala!

4. Haz ruido. Esto es lo que mejor saben hacer los grandes. Tienes que invertir en promoción y publicidad. Necesitas darte a conocer entre más público. Tienes que elegir bien en que medio lo harás y sobre todo, tener claros estos puntos:

  • Siempre deberás incluir una “llamada a la acción” como decimos en marketing. Deberás poner algo que para el cliente suponga un incentivo. “si vienes hoy, te regalamos la bebida, o tu pareja no paga”..etc.
  • Menciona bien los beneficios de tu negocio. Por ejemplo. Es mejor decir “Disfruta de una comida tranquila mientras tus hijos se divierten” que “Zona de juegos”. Vende bien todo lo que tienes, eso es la publicidad.
  • A menos que tengas mucho presupuesto para publicidad, no te centres sólo en publicitar tu local, incluye siempre alguna oferta puntual limitada en el tiempo. En este sector funcionan bien todas aquellas promociones que supongan una acción inmediata.

5. Debes estar en Internet. No importa el tamaño de tu negocio. Debes estar y además en todos sitios.

  • Una web o pequeño blog donde tener tu horario, ofertas, servicios, fotos del local o la comida… Hoy por hoy no cuesta mucho dinero, incluso gratis el tema de los blogs y es casi obligado tenerla. Además tus redes sociales ayudarán a generar tráfico hacia ella.
  • Localización: únete a todos los directorios gratuitos, tienes que aparecer en páginas amarillas, 11811 y sobre todo en Google Places. En este hay que estar sí o sí. Porque además posiciona en SEO, aunque esto es otro tema a tratar más adelante.
  • Facebook. Esta es la red social que suele funcionar mejor en restauración. Créate una Fan Page, no un perfil personal. Es gratuito y es mucho mejor que el perfil personal, podrás ver las estadísticas, comunicarte con tus fans, que se cuelguen recomendaciones, fotos. Muchas funciones que con el otro perfil no podrás hacer. Y ojo con lo que comunicas: Facebook es una red social, sirve para eso, no pequéis de publicitar siempre vuestro negocio sin sentido porque la gente se cansará y os dejará de seguir. Por ejemplo, el bar La Parrala  cuelga fotos de sus clientes (con permiso por supuesto) y eso genera que la gente opine, se etiquete, permitiendo que lo vean todo sus contactos y publicitándose de manera viral. Si sólo publicitase de manera dura su establecimiento, muy pocos le agregarían.
  • Foursquare. La geolocalización es muy importante para locales de restauración. La gente busca a su alrededor o por zonas concretas.
  • Luego puedes estar en Twitter, Youtube, Pinterest, Google+. Pero yo soy de la opinión que es mejor estar bien en una red social que intentar abarcar todas y no cubrirlas bien. Así que elije 1 ó 2, con las que tú te sientas más cómodo y olvídate del resto porque no tendrás tiempo de gestionarlas todas.

6. Merchandising. Cuida todos esos pequeños detalles que hace que el cliente se encuentra cómodo y finalmente consuma más:

  • Vitrinas con los productos, postres, vinos expuestos, tipos de cerveza o  bebida que tienes.
  • Pizarras con las recomendaciones, ofertas o con los platos estrella de la casa.
  • Fotos en el menú. Todo el tema visual es fundamental. Las cosas entran por los ojos. Y sino, el mejor ejemplo es que todos acabamos mirando lo que han pedido las mesas de al lado antes de decidirnos. El mejor invento son las cartas de comida con fotos. Véase el ejemplo de la cafetería de El Corte Inglés o el VIPS. (eso sí, tienen que ser fotos profesionales, no vale hacerlas nosotros con la cámara. Contacta y pide presupuesto a fotógrafos especializados en fotografía de comida, el resultado te sorprenderá)
  • Fotos de nuestros productos o materias primas. Esta idea me encanta. Restaurante La Renta (Majadahonda_Madrid) tiene decorado por sus paredes fotos de sus proveedores con sus materias primas naturales. Da una imagen de productos sanos, buenos y sobre todo de confianza hacia el local por el tipo de producto que ofrece.
  • Displays con promociones u ofertas. ¿por qué no? Se pueden llegar un pequeño papel con las ofertas de todos el mes. Menú especial el día tal, se regala la bebida el sábado cual..etc.
  • Cuidado con la decoración, los olores, colores, incluso la vajilla que utilizamos dice mucho de nosotros.

7. Publicidad gratuita. Ésta es la que más me gusta. Organiza eventos, menús temáticos, de aniversarios, concursos de tapas o fiestas por estaciones, cualquier cosa que haga que podamos comunicar a los medios, a los blogs y hablen de tu local.

8. Da facilidades. Me desespera ir a un sitio y que me digan que no se puede pagar con tarjeta, sobre todo porque no llevo siempre efectivo. Eso hace que no vuelvas, o eres muy bueno como para permitirte ese lujo o debes tener pago con tarjeta crédito/débito, pago con cheques gourmet..etc. Cualquier facilidad al cliente se recuerda como positivo y sobre todo da facilidades para que consuman. Sino fíjate como los bares de copas rápidamente incluyeron el pago con tarjeta, se aseguraban un mayor consumo por parte del cliente.

9. Ve creando tu base de datos de clientes. Si tienes los datos del cliente y su email, es fácil comunicarte con ellos para ofrecerles un menú especial  o explicar con detalle tus servicios. Siempre sin agobiar ni enviar a nadie que no haya accedido a esa lista. No hay cosa peor que recibir publicidad de algo que nunca has solicitado. Pero si ellos acceden, es una herramienta muy útil para ofrecer menús, ofertas, incluso avisarle de nuevos eventos o productos nuevos que vayan incluyendo: un nuevo vino que has incorporado, o un menú exclusivo que has creado con la excusa de la época de setas… Cualquier cosa que pueda generar visitas a tu establecimiento. Existen plataformas como Mailchimp que facilita las acciones de email-marketing y además son gratuitas.

10. Sorprende a tus clientes siempre. Con detalles, promociones, cambios de carta  o menús. Cualquier pretexto es bueno para volver de nuevo y que siempre sea una experiencia agradable.

Y este último para mí el más importante:

11. Recuerda el nombre de tus clientes. No hay experiencia más agradable que volver a un sitio dónde se acuerdan de uno, le saludan, le tratan bien y le hacen sentirse como en casa. A ese sitio vuelves seguro.

Yo por lo menos 🙂

Ningún experimento es un fracaso absoluto. Siempre puede servir de ejemplo de lo que no se debe hacer. (Murphy)

¿Qué otras cosas crees que son importantes para generar más visitas a tu negocio?

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