Llamadas fuera de horas de trabajo e incluso los fines de semana, mails urgentes que tienes que contestar en tu casa, en tu tiempo de ocio… qué bien eso del móvil/tablet/ordenador de empresa, ¿eh?
Hay muchas personas que no disponen realmente de tiempo libre, tienen que estar 24 horas disponibles para sus trabajos, para su empresa. Hay quien dice que esto es la flexibilidad laboral. Bueno, pues habrá que verlo todo en su contexto, tal vez si esto se compensa con que efectivamente tienes esa flexibilidad, o que está muy bien retribuido… no se, eso también depende bastante de cómo se lo tome cada uno.
Según un estudio a nivel internacional de Randstad, un 39% de profesionales afirma que su empresa espera de ellos disponibilidad absoluta. Esta cifra varía desde el 64% de los chinos al 61% de los indios, pasando por el 22% de los daneses o el 23% de los suecos.
El uso de tecnología que ofrece la posibilidad de estar accesible permanentemente difumina la línea que separa el ámbito laboral del privado. Un 65% de profesionales asegura que recibe correos electrónicos o llamadas fuera de su horario laboral, algo que llega hasta el 91% de los chinos o el 88% de los húngaros. En España esta cifra es superior a la media: un 68%.
En todo caso, el empleado es finalmente el responsable de permanecer siempre disponible. Si uno contesta al teléfono o a los mensajes de texto con rapidez y excesiva disposición transmite la idea de que se puede contar con él en cualquier momento. Aquí cabe el consejo de que sepas decir «no» y seas capaz de marcar ciertos límites.
Si bien es verdad que muchos profesionales no dicen «no» por miedo a perder el puesto de trabajo, pero también está quien elige hacer ciertas tareas fuera de su horario laboral.
En algunas ocasiones, las empresas organizan eventos fuera del horario laboral. ¿Hasta qué punto son obligatorios? Todos los expertos coinciden en que en ningún caso deberían serlo.
Según Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, «cada vez más se trabaja por proyectos y con una flexibilidad horaria mayor. La profesionalidad ya no se mide por el tiempo en la oficina, sino por objetivos alcanzados. Esto no significa que te obliguen a realizar tus tareas fuera de tus horas de trabajo, sino que ahora es más frecuente encontrar profesionales que eligen y gestionan sus tiempos. Y eso podría ser incluso durante el fin de semana».
Y tú, ¿Crees que estás controlado por tu empresa?
El problema supongo q será como siempre, a mi personalmente, no me importa un dia puntual tener q hacer algo fuera de horario para la empresa. El problema comienza, cuando es una rutina, que además sumas a las horas (aunq sean en fracciones de 10 minutos) q no pagan y los eventos de fuera del trabajo.
Claro q no estaremos obligados a hacer todo esto, pero gracias a la indefensión actual del trabajador, es un poco del estilo de las lentejas, q si quieres bien y sino no te preocupes q otro lo querrá.
Pero estamos saliendo de la crisis, y la reforma laboral funciona y no se q más falacias dicen politicos, para q no se les acabe el chollo.
Me hace gracia la frase: «cada vez más se trabaja por proyectos y con una flexibilidad horaria mayor. La profesionalidad ya no se mide por el tiempo en la oficina, sino por objetivos alcanzados. Esto no significa que te obliguen a realizar tus tareas fuera de tus horas de trabajo, sino que ahora es más frecuente encontrar profesionales que eligen y gestionan sus tiempos. Y eso podría ser incluso durante el fin de semana”. Y un cuerno. Cada vez se valora más que tú tengas flexibilidad para dar respuesta fuera de horas de trabajo, como ha dicho alguien por aquí empieza siendo una cosa «puntual», y luego la costumbre se hace ley…pero luego resulta que si tu has de ir al banco, esa «flexibilidad» de llegar media hora más tarde, la recuperas el mismo dia saliendo al menos media hora más tarde… No me salen las cuentas.