Mañana se celebra el Día Mundial del Turismo. Desde 1980, cada año el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Dicha fecha la eligió la OMT Organización Mundial del Turismo, agencia dependiente de Naciones Unidas, por coincidir con el día de la aprobación de los estatutos de la OMT en 1970. Según el propio organismo «Esta fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente idónea al coincidir con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, un momento en el que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo».
En 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en apoyo a dicha conmemoración, el lema del Día Mundial del Turismo es «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común» debido al papel del turismo en el acceso al agua, destacando las actuaciones que el sector está llevando a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible.
Del origen de esta actividad del sector servicios cada vez más extendida en todo el mundo nos habla el artículo de El País Aquí nació el turismo moderno, según el cuál todo comenzó hace 150 años, entre el 26 de junio y el 16 de julio de 1863 con un grupo de viajeros británicos. En tren, barco, diligencia, mula o a pie atravesaron Francia, vadearon lagos y sortearon cordilleras suizas hasta llegar el 8 de julio al monte Rigi. Desplazarse sin mayor intención que la de matar el tiempo libre resultaba todo un exotismo en 1863.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, recomienda a los líderes políticos que se dé «más interés» al turismo, pues forma parte de «una nueva-nueva economía» que «está generando más ingresos y más puestos de trabajo» que otros sectores tradicionales.
Según los últimos datos publicados, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 32.210 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2012. El gasto medio diario aumentó hasta julio un 2,1%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2%, hasta 949 euros.
El mayor volumen de gasto hasta julio lo realizaron los turistas británicos, con 6.358 millones de euros, que acapararon el 19,7% del total, al gastar un 5,7% más. Les siguieron los turistas alemanes, con 5.150 millones, un 2,1% más, los procedentes de Países Nórdicos, con 3.413 millones de euros, un 18,5% más, y los franceses, con 3.056 millones, un 16,4% más.
En lo que va de año, Cataluña es la comunidad que lidera el gasto total con 7.685 millones de euros, lo que supone un 23,9% del total y un crecimiento del 9,8% con respecto al mismo periodo de 2012, seguida de Canarias, con 6.240 millones de euros, un 7,7% más.
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en los siete primeros meses del año representó el 65,5% del total, y aumentó un 6,4%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 5,3%.
¿Qué oportunidades profesionales ofrece el sector turismo?
Según Page Personnel, este auge unido a la fuerte competitividad en el sector ha llevado a las empresas turísticas a aumentar sus contrataciones así como incorporar en sus plantillas nuevos perfiles, como la reciente figura del Revenue Manager. Este perfil se encarga de asesorar a los propietarios-socios sobre las estrategias de precios y orienta a los departamentos de ventas-marketing con el fin de posicionar lo mejor posible las ventas y las campañas publicitarias de la compañía. Este profesional, encargado de interconectar las estrategias de los departamentos, tiene que ser analítico, capaz de dirigir personas y conocedor de la gestión de los rendimientos de la organización, además de poseer un alto dominio de la lengua inglesa. El salario de estos profesionales oscila entre los 25 y 50.000 euros brutos al año, según experiencia y valía del candidato.
Perfiles comerciales, ya que el cambio de tendencia de los turistas a la hora de planificar sus viajes de forma autónoma obliga a las agencias de viajes a demandarlos para la búsqueda y captación de nuevos clientes. Entre los requisitos de esta posición no pueden faltar la empatía, la proactividad y el don de gentes, además de un alto nivel de idiomas para poder lidiar con distintos mercados. En cuanto a la banda salarial, estos puestos también corresponden a una retribución de 20.000 a 50.000 euros brutos anuales más variable.
¿Qué otras oportunidades laborales crees que puede ofrecer el sector turismo?