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Yo también quiero ser jefe

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Es curioso, pero a la mayoría de la gente le gusta el poder, o al menos, creer que lo tiene. En una empresa, esto se consigue ascendiendo. Así lo demuestra un estudio del portal de empleo Monster, según el cuál, casi el 85% de los españoles desearía ocupar un cargo directivo en su empresa, aunque la mayor parte de ellos no lo haría para cobrar más, sino para ascender en su carrera profesional.

Pero, ¿qué cualidades debe reunir un jefe?. Según Michael Page Executive Search, los valores que debe reunir un directivo son:

  • Visión de la organización: es la capacidad de valorar la empresa más allá de los límites de la propia función, comprender la interrelación entre las distintas unidades y desarrollar la cooperación interfuncional.
  • Orientación de logros y resultados: es la preocupación por realizar bien el propio trabajo o sobrepasar un estándar que uno mismo se ha marcado.
  • Capacidad de gestión: es fundamental saber orientar al cliente, tener capacidad para tomar decisiones y saber gestionar los recursos, el tiempo y la información. Los directivos con talento muestran asimismo una gran capacidad para enfrentarse a situaciones difíciles que implican confrontaciones y fuertes desgastes emocionales.
  • Negociación: es la capacidad de alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes implicadas, descubriendo o creando elementos que produzcan valor añadido a la relación.
  • Networking: es la capacidad de desarrollar, mantener y utilizar una amplia red de relaciones con personas clave dentro de la empresa y del sector.
  • Comunicación: escuchar y transmitir ideas y emociones de manera efectiva y con empatía, empleando el canal adecuado en el momento oportuno, y proporcionando datos concretos para respaldar observaciones y conclusiones. Los directivos con talento entienden lo que sienten los otros. Comunican sentimientos y opiniones. Comparten logros y reconocimiento. Tienen clara orientación al servicio y a anticiparse e identificar las necesidades de los demás. Preguntan mucho y escuchan mucho más.
  • Coaching: consiste en una evaluación consensuada, identificación de áreas de mejora, fijación de objetivos y plan de acción, determinación de quién va a ayudar en el proceso y realización de seguimiento de los resultados obtenidos.
  • Proactividad e iniciativa: es la capacidad de mostrar un comportamiento emprendedor, iniciando e impulsando los cambios necesarios con energía y responsabilidad personal. Capacidad para  motivar e impulsar al equipo hacia logros y resultados, obteniendo lo mejor de cada uno y generando sinergias entre ellos.
  • Proceso de aprendizaje constante, en el que es importante la predisposición para adquirir nuevos conocimientos, modificar hábitos y estar abierto al cambio.

¿Cumple tu jefe estos requisitos? ¿Crees que los cumples tú y podrías ser jefe?

2 COMENTARIOS

  1. FORMAR PERSONAS?

    Un directivo ya jubilado comentó en una charla en la universidad, mas o menos literalmente, lo siquiente:

    «El mejor objetivo que un buen manager, directivo o gestor de empresas puede plantearse es siempre la mejora de las personas que tiene a su cargo. Ningún otro objetivo, ni el beneficio de la empresa, ni el suyo propio le traerá a la larga mejor rendimiento que el crecimiento del equipo humano que trabaje con él.»

    Reconozco que nunca me pareció una idea demasiado factible, y a medida que han ido pasando los años, me parece el mejor consejo de gestión que he podido recibir.

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