Para algunos, es la gallina de los huevos de oro. Desde que nació Youtube en 2005, hay mucha gente que gracias a los vídeos que ha subido, se ha hecho millonaria.
El último caso que he oído es el de Evan, que con tan solo 8 años, y la ayuda de su padre, ha ganado un millón de dólares en un año. ¿Y qué ha hecho? pues pasa revista a juguetes y videojuegos, que testea y evalúa como cualquier otro experto tecnológico.
En España muchos se han sumado a esta moda. ElRubius es uno de los youtubers españoles con más éxito. Tiene más de mil millones de reproducciones. En clave de humor habla de videojuegos, experiencias personales y otras ocurrencias disparatadas.
Para cientos de miles de jóvenes la vida sucede en YouTube. Según publican en El País, la plataforma atrae a más de 1.000 millones de visitantes al mes que dedican 6.000 millones de horas a ver vídeos. Solo en julio, según la consultora OpenSlate y la web especializada en la industria audiovisual Tubefilter, los cien canales más vistos de YouTube han crecido un 80% en visitas frente a idéntico mes del año pasado. La propia compañía, muy reacia a dar datos, afirma que “los ingresos de los partners subieron un 60% entre 2012 y 2013”.
¿Qué es lo que nos puede llevar al éxito? Está claro que no hay una temática definida. La clave para para convertir un canal de Youtube en un buen negocio es subir material propio y de calidad que atraiga espectadores. No hay límite de temas: Teconología, humor, cocina, cursos didácticos de cualquier cosa.Todo cabe en esta nueva profesión en Internet.
Claro, que no es oro todo lo que reluce. No se trata sólo de subir vídeos, hay que hacer algún pequeño esfuerzo y estar pendiente de la web continuamente, incluso los fines de semana. No se sabe muy bien cuánto se puede llegar a ganar, ya que la mayoría de los yotubers tienen un contrato confidencial, pero más o menos se calcula que se puede llegar a ganar unos 2,20€ por cada 1.000 visionados.
Algunos casos de éxito en España:
David Calvo (Celopan): con poco más de 18 años, ha dejado a un lado sus estudios de publicidad. Se la juega con su canal de gameplays, que acaba de superar los 500.000 suscriptores y los ocho millones de visionados. O sea, empieza a ser rentable.
Ismael Prego, 20 años, creador del canal Wismichu. Tiene 1,5 millones de seguidores. Forma parte de la élite nacional.
ElrubiusOMG En la actualidad, Rubén Doblas, alias El Rubius, es el usuario de Youtube con más suscriptores de España, acumulando más de ocho millones de suscriptores y más de mil millones de reproducciones.
Vegetta 777, con más de 700.000 suscriptores en su canal.
isasaweis: Isabel Llano, una ingeniera informática que en noviembre de 2009 empezó un videoblog en el que daba consejos de estética, maquillaje y cocina. “Vi una chica americana que lo hacía y me pareció gracioso”, relata. “No sabía ni que se ganaba dinero con ello”. Al cabo de un año de empezar, Antena 3 le ofreció un contrato para tener su propio espacio televisivo: El mundo de Isasaweis. Después firmó contratos de patrocinio con marcas como Pantene o Pascual y publicó un libro con la editorial Planeta.
¿Qué otros youtubers famosos conoces? ¿A quién sigues tú?