El Euribor a doce meses, el más habitual en las hipotecas de España marcó en octubre una media del -0,304 %.
Esto supone una pequeña subida desde el -0,309 % registrado en septiembre pero se trasladará en una rebaja de las hipotecas para todos los que les toque revisión ya que el valor es más bajo que el marcado hace un año y hace seis meses. De hecho es el tercer dato más bajo de la historia.
Así, para una hipoteca con revisión anual de 140.000 euros a un interés de euríbor más 120 puntos básicos a un plazo de 25 años, el pago mensual pasará de los 530,5 euros a los 520,8 euros al mes. En definitiva, un ahorro mensual de casi 10 euros. Y si la revisión es cada semestre, el ahorro será de casi 13 euros, desde una cuota anterior de 533,22 euros.
En la última reunión presidida por Mario Draghi el Banco Central Europeo ha mantenido sin cambios el tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
Todo parece indicar que el Euribor tocó suelo el pasado 21 de agosto cuando marcó el -0.399%, la reciente bajada de tipos del BCE escondía una trampa para los hipotecados ya que se trataba de una pequeña subida encubierta en un sistema de tramos para la liquidez de la banca. No obstante seguiremos viéndolo en negativo hasta al menos el 2022.