Euribor Enero 2020

Tal y como ha confirmado el Banco de España el Euribor cerró enero con una media del -0,253%

De esta manera las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 110,52 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 9,21 euros al mes.

Los datos correspondientes al mes de enero muestran también un ascenso, hasta el -0,253%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

El Euribor lleva ya cuatro años en negativo, alcanzando su mínimo histórico en agosto del año pasado, mes a partir del cual comenzó a subir. No obstante, según las previsiones de Bankinter, seguirá en negativo al menos durante dos años más, con un mínimo estimado para el 2020 del -0,27% y un máximo del -0,17%, así como un escenario central del -0,22% durante todo el año.

Los hipotecados a tipo variable no son los únicos beneficiados de la caída del Euribor ya que también se han abaratado las hipotecas a tipo fijo, ya que la banca está apostado fuertemente por ellas en los dos últimos años, declarando una guerra hipotecaria entre entidades.