El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cayó al -0,147% en junio, frente al -0,081 de mayo.
Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 31,08 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 2,59 euros al mes.
La crisis del coronavirus no le está sentando nada bien al Euribor y pese a que los bancos centrales han bajado tipos y han inyectado liquidez el mercado interbancario sigue seco, a esto hay que sumarle que la Asociación Hipotecaria prevé un repunte de la morosidad en los próximos meses a causa de los efectos económicos de la pandemia.
En los últimos dos meses, el índice al que se vincula la mayoría de las hipotecas ha evolucionado desde el -0,362% marcado el 5 de Marzo hasta el valor actual, no obstante esta subida probablemente no tenga mucho recorrido y veremos los tipos bajos durante muchos años. De momento, la tendencia actual es ligeramente ascente ya que el valor marcó un -0,288% en febrero, -0,266% en marzo, -0,108% en abril y -0.081% en Mayo.
¿Cuál es el Euribor de Junio de 2020?
El euribor de Junio de 2020 cerrará entorno al -0.11%
¿Quién controla el euribor?
El Euribor es calculado a través de un panel compuesto por 18 bancos europeos
¿Como terminará el año el Euribor?
Aunque es imposible predecirlo con exactitud todo parece indicar que seguirá en negativo durante muchos meses.