La forma de calcularlo es haciendo un sintético tomando por un lado los futuros y por otro la curva de tipos de interés de los bonos...como hay precios hasta el 30 años con una fórmula de matemáticas financiera se puede.
Por ejemplo, si sabes el precio de un bono a 6 años y sabes el precio de un bono a 5 años se puede saber el precio de un bono a 1 año dentro de 5. Luego le pones el diferencial que crees que en ese momento habrá respecto al euribor y ya está hecha la previsión del 12 meses euribor de 2015.
Por supuesto, no significa nada, sólo estoy contado cómo se hacen estos supuestos pero el que hoy un bono valga lo que vale no significa nada porque mañana puede valer otra cosa y en cuanto al diferencial...hace dos años las letras del tesoro español a un año estaban medio punto por debajo de euribor y a día de hoy están medio punto por encima...
Y además todos sabemos que nadie conoce el futuro, ni el gobierno con sus previsiones, ni el FMI ni por supuesto un servicio de estudios pero bueno, no es normal ver con tanto detalle las previsiones y por eso lo he pegado. No espero que acierten tampoco.