droblo
Administrator
La falta de demanda y las dificultades de acceso al crédito siguen lastrando la actividad de los empresarios españoles y, en paralelo, su confianza. El indicador que mide su sentimiento (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, retrocedió 2,5 puntos entre julio y septiembre y se situó en los -17,3 enteros. Hace más de dos años que se mueve en terreno negativo.
El ICE se compone de dos índices: el de situación y el de expectativas. El primero, que da cuenta de la coyuntura en el momento en que se realizó la encuesta, se redujo en el tercer trimestre hasta los -21,5 puntos (desde los -17,1 anteriores). El indicador de expectativas para el cuarto trimestre también desciende, pero ligeramente, y se sitúa en -13,2 puntos, desde los -12,6 enteros.
De los componentes del ICE, la cifra de negocio es la variable que mejor comportamiento registró, reduciendo su aportación negativa respecto a la anterior encuesta. Aún así, todavía un 49 por 100 de los empresarios encuestados asegura que sus ingresos disminuyeron en el tercer trimestre, mientras que un 35 por 100 estima que siguieron igual y sólo un 15,5 por 100 comenta que aumentaron.
En el lado opuesto, empleo e inversión aumentaron su contribución negativa a la evolución del ICE, sobre todo esta última, que pasó de representar -3,5 puntos en el segundo trimestre a -5,2 enteros en el tercero. La variable empleo incrementó su aportación negativa al indicador en un punto porcentual.
Las Cámaras elaboran su información mediante una encuesta a más de 6.700 establecimientos con al menos un trabajador, en la que formula preguntas relativas a la cifra de negocios, el empleo, los precios, la inversión o las exportaciones.