La inflación es cosa de emergentes

Johngo

Well-Known Member
¡Argentina primera do mundo !!!!!

56% de aumento para la carne y 30% pa todo

¡Gracias peronistas! (y encima la cListina quiere dar clases)
 

Johngo

Well-Known Member
¡ESTO ES INFLACION SRES DEL G-20!

La carne recalentó la inflación de octubre

Trepó hasta el 20% y, con el rubro alimentos, arrastró a la canasta básica de los pobres, que tuvo la mayor alza interanual de la era kirchnerista

Oliver Galak
LA NACION

Los fuertes aumentos en el rubro alimentos -especialmente en la carne vacuna- hicieron de octubre el mes con más inflación del año después de la aceleración de la suba de precios que se vivió en el primer trimestre. De hecho, hasta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió que la canasta básica registró su mayor suba interanual desde que el kirchnerismo llegó al poder.

Por primera vez desde marzo, las mediciones privadas volvieron el mes pasado a ubicar la inflación por encima del 2% (y, en general, más cerca del 2,5%). De esta manera, en los últimos doce meses, el índice de precios al consumidor (IPC) habría sufrido un incremento en torno al 25 por ciento.

El Indec, (MENTIROSO) en cambio, informó ayer que la inflación de octubre fue del 0,8%, y la variación interanual, del 11,1%. Difundió así un IPC que, por séptimo mes consecutivo, registró una variación de entre el 0,7 y el 0,8 por ciento.

Tanto la medición oficial como las que siguen las variaciones reales de precios coinciden en señalar el capítulo de alimentos y bebidas como el que más aumentó en el último mes. Según el Indec, la suba de este rubro fue del 1,4%, por encima de indumentaria (1,1%), transporte y comunicaciones (1%) y educación (0,6%), entre otros.

Pero aún mayor fue el impacto en la canasta básica total (CBT, que determina la línea de la pobreza) y la canasta básica alimentaria (CBA, que sirve para calcular la tasa de indigencia). En el primero de los casos, el Indec admitió una suba mensual del 2,8% y un alza interanual del 17,8%. En el caso de la CBA, la suba de octubre fue del 3,4%, y la de los últimos 12 meses, del 22,8%. En ambos casos, hay que retrotraerse a abril de 2003 para encontrar una suba interanual de la canasta más alta que la de octubre.

Con estos datos, el propio Indec -como ya lo había hecho el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández- contradijo al ministro de Economía, Amado Boudou, que había afirmado que la inflación era un problema para las clases medias altas y altas, pero no para los pobres.

"La aceleración volvió a estar explicada por los precios de los alimentos, fundamentalmente de la carne vacuna, que acumula una suba del 30% desde principios de septiembre y que particularmente en octubre impactó con un aumento del 20% entre puntas. En términos interanuales, los alimentos para consumir en el hogar suben el 37%", explica un informe del Estudio Bein, que calculó el IPC de octubre en el 2,3 por ciento.

Un análisis similar efectuó el centro de estudios Buenos Aires City (cuya medición es coordinada por Graciela Bevacqua, que estaba a cargo del IPC oficial hasta que la desplazó Guillermo Moreno): "El capítulo alimentos y bebidas explica el 60% de la variación del nivel general de octubre, principalmente por el incremento de la carne vacuna. También se destacan las alzas en verduras, gaseosas, frutas, pastas frescas y secas, pan envasado, pan fresco y facturas, yogures, manteca, azúcar, fiambres, comida fuera del hogar, jugos, carne de ave, bebidas alcohólicas, infusiones".

Taxi, peaje, estacionamiento

Otras subas destacadas fueron las de taxis, peajes, estacionamientos, ropa y calzado (por la temporada primavera-verano) y artículos de limpieza. El IPC City subió en octubre el 2,5% y acumula el 25,7% en 12 meses.

En tanto, Ecolatina estimó la inflación de octubre en el 2,4%y advierte que este indicador "augura un cuarto trimestre complicado en materia inflacionaria". Al igual que otras consultoras -como Finsoport, que calcula un IPC del 2,3%, y Economía y Regiones, con el 2,1%- también señalan la carne vacuna como el producto que mayores subas acumuló durante el mes pasado.

Fuente:
La carne recalentó la inflación de octubre - lanacion.com
 

Johngo

Well-Known Member
ARGENTINA UN EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HACER EN ECONOMIA
NOTA: El autor que es economista (peronista) esta confirmando un 27% de inflación.
¡Tomen nota Señores OBAMA y TRICHET cuando nuestra caradura presidente pretende dar discursos de economía en comisiones de finanzas del los G-20!
Argentina un país rico, tan, pero tan rico que soporta TODO ¿se imaginan lo que seria sin estos badulaques peronistas que están hace 65 años y lo único que han logrado es igualar a Venezuela? Hemos soportado devaluaciones crueles, corralitos y pesificaciones (conversiones de dolares depositados en los bancos a pesos), impuestos al cheque, unico pais que quito la independencia del Banco Central, apropiacion del ejecutivo de los fondos jubilatorios y todo lo que Vds se puedan imaginar.

OPINION
¿Por qué hay inflación en Argentina?
Carlos Melconian

Para el mundo en el que nos está tocando vivir, la Argentina está en offside inflacionario desde septiembre de 2005, cuando por primera vez después de la crisis de 2002 sobrepasó el 10% anual y nunca más volvió al dígito. Considerando que sólo dos países sobre 180 en el mundo tienen más de 20% de inflación anual (nosotros y Venezuela), el pronóstico de 27% con el que va a cerrar 2010 es un fuera de juego evidente. Para entender por qué hay inflación, a quién embroma y si se puede arreglar o no hay que entender lo que ha sido y es la esencia del "programa" económico.

Las características del período de gobierno iniciado exitosamente en 2003 fueron: elevada capacidad ociosa, altísimo desempleo, baja monetización de la economía y la todavía "fresca" hiperdevaluación con retenciones sin el típico pass through a la inflación. Todas juntas dieron lugar a una política monetaria superexpansiva desde el Banco Central, que encima era acompañada por un fisco con superávit en serio. En tres años, el nivel de actividad recuperó todo lo perdido en la crisis. De brocha gorda, las tasas de expansión monetaria superiores a 30% anual durante mucho tiempo eran absorbidas por un público que estaba rehaciendo sus saldos monetarios reales después del desastre de 2001. Esto permitió la "magia" (modelo para algunos) de pensar que alto crecimiento sin inflación y emitiendo moneda a lo loco es posible todo el tiempo, sin consecuencias macroeconómicas posteriores. La verdadera lección hasta allí es que, con independencia de lo político-ideológico, evitar la ortodoxia cuando es posible y hasta deseable evitarla fue claramente un acierto. Lo dogmático hubiera fracasado, como ocurrió en 2000-2001.

Pero las bondades del esquema tuvieron un punto de inflexión en 2006 cuando la tasa de inflación empezó a dar aviso. Para entonces, la demanda de pesos empezó a dar señales de agotamiento. El modelo eficaz que sucedió a la convertibilidad empezaba a necesitar service. Este es un punto de inflexión estrictamente económico, independiente de posteriores desaciertos políticos o de rumbo ideológico que tomó este período kirchnerista. La sociedad había llegado al máximo deseado de pesos en el bolsillo para una tasa de inflación que ya empezaba a mentir en la estadística y sin una tasa de interés tentadora para el ahorro.

Por lo tanto, la economía "heredada" por la actual administración a fin de 2007 era ya distinta, por lo bueno y por lo malo. Sin hiperdesempleo y sin capacidad ociosa, casi con techo (una vez más) en la tasa de inversión y con inflación de 20% anual. Todavía a esas alturas con algo de origen multicausal: precios que se seguían acomodando a la devaluación, algunas presiones importadas, reacomodamientos salariales y cómoda rentabilidad empresaria. Sin embargo, en lugar de entender el "service" (si se quiere, hasta sin cambiar el "modelo") se optó por más de lo mismo en todo sentido: profundización de estilos, instrumentos, esquema macro, objetivos, gente, etcétera. Y hete aquí el origen de la actual inconsistencia del programa que ha degenerado hoy en una inflación de 27% en el año y que tiene nombre y apellido: el expansionismo fiscal y monetario que como metodología a esas magnitudes se agotó en la transición 2006-2007.

Aun rechazando la gente nuevas tenencias de pesos hace ya varios años la montaña de emisión de moneda a más de 30% anual sólo se interrumpió en 2009 "gracias" a la sequía en el campo y a la fuga de capitales de los argentinos que "hicieron un programa monetario tan ortodoxo" que desinfló la inflación "sólo" a 15% anual aun con recesión del 3% en el PBI. Fue de prepo y se transformó en el peor de los mundos: cachetazo monetario y contracción por agotamiento de la tenencia de pesos recogiendo como fruto una recesión.

Por supuesto que 27% de inflación actual incluye además temas puntuales. La carne empuja, como muestra del fracaso de la política gubernamental, trigo y petróleo como factores internacionales. Cierto es que tarifas tira para abajo y compensa. Pero la causa madre es sin duda el pago del agujero del fisco y la compra de reservas en dólares con emisión monetaria a tasas que ya el programa no resiste sin inflación. No hay que ser siquiera monetarista para llegar a esta conclusión. Así como el dogma ortodoxo monetarista hubiera llevado al fracaso al proceso 2003, el posterior encaprichamiento ultraheterodoxo está llevando al fracaso poder dominar la inflación, mostrando una vez más la necesidad de contar con reputación, credibilidad y grados suficientes de flexibilidad para el momento oportuno para manejar la política económica.

Finalmente, los aumentos salariales o jubilatorios que tuvo este período empiezan a ser paliativos, no mejoradores de nivel de vida. Esto pasó muchas veces en la Argentina. En los últimos 12 meses, con la inflación de 27% anual promedio la suba de alimentos alcanzó 45%. En términos de clase media, taxi, combustible, diarios, colegios, ropa deportiva, prepagas y clubes superan 35% en el estimado anual. Aquí también cuesta mantener el poder adquisitivo.

Deberá erradicarse la idea de que sólo se crece con inflación. El mundo y la región lo desmienten. Lamentablemente el actual mecanismo de financiamiento fiscal y la actual política monetaria, que no van a cambiar, transforman la inflación en un fenómeno persistente y permanente. Será uno de los legados más nocivos de este período.

El autor es economista
 
Arriba