¿Sobrevuela el fantasma de la deflación los EUA?

droblo

Administrator
¿O se está utilizando como excusa por parte de Bernanke para justificar la QE2?
El New York Times con este gráfico comparativo EUA-Japón parece querer echar una mano a los argumentos del presidente de la FED

pero a la vez le deja en evidencia porque todos sabemos el gran fracaso del país nipón en su lucha contra la deflación, aún usando unas medidas similares a las que le gustan al Sr. Bernanke.
 

Johngo

Well-Known Member
EEUU depende de una sola palabra: Confianza

En circunstancias normales, una alta emisión provocara inflación. Todo esta en los mecanismos de absorber esa tremenda liquidez o si esa liquidez termina provocando nuevas burbujas impensadas. Cada vez se hace más evidente el deseo de no dejar caer Wall Street y desde luego que volatilizaría parte de esa liquidez. La opinión de algunos que subir el tipo de tasas “algo” no haría nada no esta entre mis humildes opiniones. De hecho la tasa de 30 años (la que hay que mirar) ya esta subiendo.
Como cosa positiva el mundo esta en una paradoja de “agarrensen de las manos” que sino nos hundimos todos. Es como el empapelamiento de bonos de Grecia que tienen Alemania y Francia. De tal manera, pensando que la cosa es mas grave de lo que parece es para pasar por arriba o minimizar “la guerra de monedas” en un mundo que esta descompensado. Japón y China son los mayores tenedores de bonos EUA, pensemos que los mayores países que ahorran en u$s o bonos del tesoro – con la devaluación del u$s están perdiendo fortunas – China-Brasil-India-etc., UK sigue en “sus trece” con la libra y mientras sigue la des-unión europea corren peligro de salirse del euro algunos países para devaluar. A todo esto la política de Obama no da pie con bola y nada menos que GM tiene capitales… Chinos. Por otra parte todos sabemos que muchas empresas de capitales norteamericanos se han ido a ASIA. Por ahora lo único mancomunado que ha hecho el mundo es defender a los bancos y esta bien o esta mal según como lo miremos. Tal vez estemos atrapados en una ola digna de Alvin Toffler Alvin Toffler - Wikipedia, la enciclopedia libre en el que la velocidad del dinero producto de la tecnología este actuando en contra de nosotros. Simplificando timba Vs producción.

EUA se esta olvidando de su principio básico que es el capitalismo cuya ley primera es: - El que no es idóneo debe quebrar. Se debe comprar alambre, hacer clavos o tornillos y ganar la diferencia – así un país progresa. El capitalismo por centurias dio créditos blandos aquel que compraba alambre y hacia su ganancia y los bancos prestaban al que producía y NO comprando y vendiendo 6 veces la misma hipoteca. Y esa es tal vez la única manera de poner otra vez la maquina del tren en marcha.
En marketing hay dos países impredecibles Japón y la Argentina, ahora bien, ¿se puede comparar el modo de consumir y/o ahorrar o producir de Japón al de EUA?
Creo que hay que encarar esta delación Japonesa desde el punto de vista sociológico-económico. En su característica ¿renuncian a invertir? –no, luego de su aparición en 1980 (que si las hubo) ahora no hay quiebras, no obstante hay que reconocer que hay un feudalismo de ideas, ha reducido la dotación de obras públicas, el nuevo Gobierno del Partido Demócrata tendrá que financiarse con la emisión de 44,3 billones de yenes en bonos, un récord que ampliará la abultada deuda pública de Japón, que ya casi duplica el valor del PIB, se enfrenta al empeoramiento de su situación presupuestaria debido a la crisis, con una deuda pública en aumento y cercana al 200% de su PIB y cuando termine el actual ejercicio fiscal, la deuda pública alcanzará los 53,5 billones de yenes superando por primera vez desde 1946 a los ingresos por impuestos de 36,9 billones de yenes, todo un intríngulis para el grafico.
Mejor que no hagan como la argentina que convalido la inflación y ahora no saben como detenerla empobreciendo cada vez mas a la clase media y los verdaderamente pobres. En el termino medio esta la verdad y creo que Japon no es Estados Unidos. JHG
 

madroño

Well-Known Member
Yo solo se una cosa, el que más manipula el capitalismo y menos observa sus reglas es el que más gana.

El capitalismo que algunos describen esta muy bién cuando todo el mundo juega mas ó menos con las mismas reglas y condiciones, pero el que hace trampas siempre gana y en el capitalismo no hay reglas, porque se puede hacer trampa y manipular los mercados.

China es una demostración de exitoso capitalismo manipulado y America Latina EUA,UK es una demostración al cabo de 20 años de liberalismo fracasado.

Por mucho que se critique EUA, solo le queda como solución imprimir moneda para tratar de combatir a los chinos y poner ceros a la derecha de los billetes, sencillamente porque.

Imprimiendo moneda, se produce inflación se devaluan salarios , baja la demanda al principio pero se reactiva despues, baja la deuda y termina sacando el dinero ahorrado a circulación, eso si, se generan futuras burbujas y sus crisis.

Con deflación se devaluan salarios para ganar competitividad, baja la demanda, hay más paro, nadie consume, la gente trata de ahorrar más y aumenta la deuda, pues hay menos dinero para pagarla y no se produce recuperación, osea al final se produce el colapso social y el ascenso de los totalitarismos.

No todo el mundo puede hacer lo que China pretende, producir ellos, y que les consuman otros, sin consumir ellos, porque en el capitalismo "ALGUIEN TIENE QUE CONSUMIR", sino no se vende lo que se produce y en el estado actual de megadeuda..¿quien consume para sacar el carro adelante?, cada vez menos, por tanto la producción sobra.

Estados Unidos, solo debe y puede salir de la recesión provocando inflación y devaluando la deuda, osea, imprimir más moneda para comprar su propia deuda, no se puede jugar limpio si China juega sucio.

Por eso, de la falsa infalibilidad que algunos les gusta ver a este sistema.
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
OPINION (que humildemente no comparto)

Krugman: "Estamos ante un escenario muy japonés en Estados Unidos"

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, aseguró hoy que Estados Unidos está en la senda de estancamiento y deflación en la que ingresó Japón hace 18 años, un panorama "incierto" alimentado por los problemas políticos en el país norteamericano.

"Estamos ante un escenario muy japonés en Estados Unidos", dijo el experto al disertar en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción realizada en Buenos Aires.

Krugman señaló que la política monetaria aplicada tanto en los Estados Unidos y la Unión Europea muestra sus limitaciones pues tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han bajado las tasas de interés a cero sin lograr reactivar la economía y con "una enorme dificultad para encontrar una solución".

Según el economista, la única solución posible es por la vía del gasto en infraestructura pública, con financiación a bajas tasas y lo que podría dar empleo a millones de trabajadores desempleados, pero admitió que Washington "se niega a afrontar ese gasto" público.

Como ejemplo, se lamentó de que se acabara de cancelar la mayor obra de infraestructura planeada en los Estados Unidos, la construcción de un túnel ferroviario bajo el río Hudson, en Nueva York.

"Esta caída, esta depresión, puede continuar durante mucho tiempo. (...) Ésta es una crisis del Atlántico Norte, de Estados Unidos y de Europa occidental", dijo.

Krugman dijo que ahora a la crisis se suma "una parálisis política", con un gobierno estadounidense "dividido" y Barack Obama "sin capacidad de cooperación" en el Congreso, tras perder la mayoría demócrata en una de las cámaras.

El experto dijo que en Europa también se afrontan problemas políticos "por las diferencias entre los países".

Para el economista, "la política puede tornarse altamente errática, con un panorama bastante incierto", tanto que "en cinco años el mundo será otro".

"La situación es deprimente para Estados Unidos y Europa, pero no para el resto del mundo", sostuvo el premio Nobel, quien aseguró que "por suerte" hay un fuerte crecimiento entre los países emergentes.

"La situación en China y en Brasil es tan distinta que la de Estados Unidos o la de España que es como si fueran otro planeta", añadió.

Krugman dijo que ahora mismo las oportunidades de inversión están en los mercados emergentes, lo que produce en esos países una fuerte inyección de capitales, que muchas de estas naciones buscan en forma "legítima" frenar para contener la apreciación súbita de sus monedas. EFE
 
Arriba