Los bancos enfrentan cambios estructurales

Johngo

Well-Known Member
Rescate en Irlanda: los bancos enfrentan cambios estructurales

por John Murray Brown

El domingo, el ministro de economía de Irlanda afirmó que se tendría que reestructurar a los bancos, como parte del rescate financiero.

Brina Lenhihan sostuvo que, para captar fondos, los bancos no podían confiar “de manera indefinida” en el respaldo proveniente del Banco Central Europeo (BCE).

“No pueden permanecer en ese estado para siempre. Tiene que haber cambios en la estructura de los bancos”, le comentó a una radio irlandesa.

Desde el jueves, hay en Dublín un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), que revisan las cuentas de seis prestamistas locales como primer paso de una recapitalización posterior a larga escala.

Los bancos irlandeses llegaron al desastre, a causa del desplome de los sectores inmobiliario y de la construcción, que los perjudicó con préstamos dudosos por miles de millones de euros.

Cerradas las puertas de los mercados interbancarios, los bancos irlandeses desarrollaron una dependencia peligrosa de los fondos del BCE y, a fines de octubre, estos representaban el 25% de la liquidez total del sistema bancario del euro.

La causa que precipitó el pedido de rescate parece haber sido el éxodo reciente de depósitos que hizo que los bancos dependieran más que nunca del respaldo del banco central.

“No se puede tener un sistema bancario que sea tan dependiente del respaldo del banco central. Tiene que erradicar la costumbre de buscar el respaldo del banco central, y como parte del programa, se diseñará un plan estructural detallado para solucionar la totalidad de las dificultades bancarias de Irlanda”, indicó Lenihan.

Traducción: María Eugenia García Mauro
Financial Times
 
Arriba