España: menor contribución del turismo al PIB

droblo

Administrator

Por si quedaba alguna duda del peso económico que perdió el turismo en 2009, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto hoy cara a las cifras. Según el organismo, este sector moderó su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 10 por 100, cinco décimas menos que en 2008.

La facturación del sector alcanzó los 105.394 millones de euros, lo que supuso una caída del 8 por 100 en comparación con el ejercicio anterior. La menor llegada de turistas extranjeros fue una constante a lo largo de 2009: visitaron España 52 millones de viajeros, 5 millones menos que en 2008. El país dejó de ser la primera opción de los muchos turistas a la hora de planificar sus vacaciones o viajes de fin de semana. Como los hogares se vieron obligados a recortar gastos, pasar unos días fuera se convirtió en un lujo para muchas familias.

Los ingresos netos turísticos, medidos a través de la balanza de pagos, alcanzaron 27.071 millones de euros durante el año pasado, 2.300 millones de euros menos que en 2008. Por otro lado, el gasto de los españoles en viajes dentro del país retrocedió el 3,7 por 100 interanual.

La actividad en el transporte aéreo, las agencias de viaje, la restauración y las actividades recreativas, culturales y deportivas mostró cifras positivas, mientras que el transporte marítimo, el terrestre, el alquiler inmobiliario, el alojamiento y los servicios de alquiler de vehículos se contrajeron de forma más intensa que la media de la economía (-3,6 por 100). Por segmentos, el turismo de negocios presentó un comportamiento contractivo del 13,7 por 100.
 
Arriba