Deuda pública española: la importancia de la inversión extranjera

droblo

Administrator
Como se puede apreciar el inversor foráneo en deuda pública ha mantenido un porcentaje del total en los últimos años cercano al 50% y con los datos de la propia web del Tesoro se puede apreciar un incremento sustancial en 2010. Por contra, el inversor individual español no sólo es minoritario, además en los últimos meses aún ha reducido más su inversión:

De la misma web del Tesoro se puede obtener este gráfico en el que se observa la procedencia y el tipo de inversor foráneo que invierte en deuda pública española:

PD - Estos datos a mi juicio sólo pueden ser aproximativos, por ejemplo un fondo puede tener titularidad inglesa y tener partícipes españoles, pero creo que muestran con claridad la tendencia.

4

444

Guest
Lo curioso es que nos pasamos la vida criticando a los guiris y resulta que son ellos los que están consiguiendo que no suspendamos pagos.
Para mi está claro: El enemigo somos nosotros mismos.

ricardo4

Member
Sí es verdad que la deuda esta tan diversificada que que inviertan extranjeros no parece a priori ser un problema.. Por ejemplo, según he entendido el gráfico, el 4% de la deuda española la posee el banco central francés..

También me parece curioso que los bancos centrales americanos tengan menos del 1% habiendo comprado los estadounidenses 172 mil millones de deuda española (imagino que prácticamente en su totalidad privada)