La prima de riesgo de España ha caído un 17% en dos días
El miedo por la crisis de deuda soberana europea se ha moderado y la prima de riesgo de España ha caído más de un 17% hasta los 230 puntos básicos desde que el martes el diferencial entre el bono y el 'bund' superase los 275 puntos. La brecha entre los títulos españoles y los alemanes se ha acortado por la caída de la rentabilidad de los primeros, que se sitúa a mediodía por debajo de 5,3%, tras haber superado esta semana el 5,6%.
Las tensiones, que se habían disparado desde el fin de semana ante la inminencia del rescate a Portugal, que los mercados daban por descontado, se relajaron ayer tras conocerse que Europa ampliará el fondo de rescate y después de que el Banco Central Europeo realizase compras de deuda portuguesa, lo que contribuyó al buen resultado de la subasta de Portugal y al festín bursátil en España.
España se ha examinado hoy en los mercados de deuda y el resultado ha sido positivo. El Tesoro ha colocado 2.999 millones de euros -el máximo previsto- en bonos a cinco años con un tipo marginal del 4,59%, un 27,5% más que en la subasta del pasado noviembre. Sin embargo, la demanda de los títulos españoles ha aumentado: la ratio de cobertura ha sido del 2,1 frente a al 1,4.