España – Bonos a 10 por emisión sindicada

Johngo

Well-Known Member
El Tesoro cancela su colocación de bonos a 10 años y la sustituye por una emisión sindicada

El Tesoro ha decidido no realizar la subasta de bonos a diez años que tenía prevista para el próximo jueves 20 de enero. En su lugar, a lo largo de la mañana de hoy llevará a cabo una emisión sindicada a través de BBVA, Santander, Barclays, Citigroup, BNP y Societé Generale, según ha podido saber Cotizalia.

Según han afirmado fuentes del Banco de España a Cotizalia, esperan que esta colocación de obligaciones a largo plazo se encuentre en línea con la operación del mismo tipo que se realizó hace un año y conseguir del mercado entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

En cuanto al tipo de interés, aunque desde el organismo aseguran que de momento es un dato que se desconoce, la colocación sindicada de deuda pública no conllevará un coste elevado en comparación a las subastas públicas, con un diferencial de entre 5 y 10 puntos básicos sobre la cotización actual del bono a diez años.

De esta manera, el Tesoro ha colocado ya 2.999 millones de euros en bonos a cinco años pagando un 27% más, y espera realizar, a parte de la emisión sindicada de hoy, dos emisiones de letras mañana martes y el próximo 25 de enero.

N

No Registrado

Guest
Y eso por qué será?

Alguien tiene alguna idea de cuál es el objetivo de hacer eso? Si es para fijar un tipo de interés, pues resulta interesante. La semana pasada me dió la impresión de que se hacía un gran esfuerzo institucional para hacer subir los bonos. A lo mejor se quieren aprovechar de la rebaja en rentabilidades porque esperan que suban otra vez a partir de ahora.

droblo

Administrator
Para asegurarse el volumen de adjudicación, haciéndolo sindicado los bancos que "se sindican" aceptan quedarse con el mínimo de lo ofertado por el Tesoro...
por supuesto desde ya cada banco por su cuenta está intentando "colocársela" a su vez a sus clientes...

N

No Registrado

Guest
Gracias.

A mí la verdad no me parece mala opción la deuda española a estos precios, con idea de mantenerla hasta su madurez. Le doy pocas probabilidades a un default, hay demasiado margen disponible para eso (se pueden subir impuestos a la gasolina, recortar mucho más los gastos). Y no habiendo default, cobrar un 5,5% en una inversión no está nada mal.

droblo

Administrator
¿5.5% a 10 años cuando en 2010 los precios en España en plena crisis han subido un 3% y hay depóstios a 1 años al 4%?
No sé, como operación financiera comprar bonos españoles en lugar de alemanes para un fondo o un banco puede ser una opción pero para un inversor particular español...muy atractivo no parece. De hecho, ni siquiera el 1% de toda la deuda pública (tanto bonos como letras) en circulación está en manos de inversores individuales españoles.

N

No Registrado

Guest
Sí, es difícil saber por dónde saldrán las cosas a tan largo plazo. Pero Un 3% de inflación el año en que se ha subido el IVA un 2% no parece excesivo. Lo normal sería que se moderase en los próximos, teniendo en cuenta que las empresas no creo que tengan demasiado "pricing power" que le dicen. Sólo falta saber hasta qué punto la subida de las materias primas compensará ese efecto.

A mí me parecen buenos los precios de los bonos a 10, y por eso compré por vez primera en la última subasta, convirtiendome en parte de ese 1%. En renta fija no veo otras opciones fáciles (depósitos al 4% a un año también tengo pero dudo que me los renueven a ese interés o mejor, pienso que son un efecto puntual de guerra de pasivo, más que otra cosa, y terminarán cuando las fusiones entre cajas y bancos se clarifquen), así que seguramente siga comprando poco a poco. En unos años lo veremos más claro, jeje.

droblo

Administrator
Siempre puedes venderlos, no te los tienes que quedar los 10 años si no quieres, tora cosa es la comisión que te cobren.

jparrai

New Member
Ya me he registrado, que esto se alarga ;). Completo mi rollo diciendo que yo veo dos posibles escenarios en España para los próximos años. En uno la crisis sigue durante cinco o seis años más, con paro elevado, bajada de precios inmobiliarios, etc. En otro, empezamos a salir de la crisis ayudados por posible tirón internacional, a partir de finales de este año, o en el siguiente.

En el primer escenario, que yo francamente veo el más probable, la inflación se mantiene baja porque bajan los precios de alquileres y servicios, donde queda margen, siguen bajando los salarios, etc. En este entorno, una vez descartados los defaults, los bonos suben algo por bajas expectativas de inflación y de subidas de la bolsa. Es decir, por ausencia de alternativas de inversión viables (doy por sentado que el BCE mantiene tipos relativamente bajos, claro)

En el segundo, con una bolsa más apetecible por el crecimiento, y más inflación, los bonos pueden seguir presionados a la baja. Pero al final, cuando la marea sube todos los barquitos van hacia arriba, y una vez que la bolsa alcance valores altos, la liquidez se dirigirá a los bonos. Esta era la situación a principios de esta década, que la inflación era del 3,4 o 5 % y los bonos se vendían al 3%, lo que sí que era curioso.

Quien viva verá. Y si veo mejores oportunidades de inversión, efectivamente siempre puedo venderlos. Los tengo comprados por Internet, directamente al Tesoro, con lo que no hay comisiones de compra ni mantenimiento. La venta la contrata el Tesoro a sociedades de bolsa y dicen que obtienen comisiones bajas al contratar en bloque. Ya veremos :D Gracias por los comentarios.