El interbancario chino sin una gota de liquidez

madroño

Well-Known Member
El interbancario chino sin una gota de liquidez

Los directivos de los bancos chinos se están viendo en un aprieto en las últimas semanas para conseguir cuadrar números. El motivo es una falta generalizada de liquidez en el sistema financiero cuyo origen tiene varias hipótesis. Sea lo que fuere, el hecho es tan grave que el interbancario del país asiático está en una situación parecida a la vivida cuando quebró Lehman Brothers, luego bien merece que le echemos un vistazo.
¿Cómo empezó todo esto? Pues con la gran enemiga de la banca y los banqueros, con el peligro del que hablaba a principios de semana: la inflación. Ésta provoca subidas de tipos de interés y que el margen de intermediación se resienta considerablemente, es el momento más difícil para gestionar una entidad financiera sin duda alguna. Si los tipos bajan el margen se amplia, si se mantienen constantes se trata simplemente de “vender” más caro de lo que se “compra”, pero cuando los tipos suben… ahí hace falta pericia. Eso por no hablar de que al subir los intereses suben las cuotas de los préstamos y por tanto la morosidad, la otra gran enemiga de la banca.



En esas están en China. La inflación asoma de forma peligrosa por lo que el PBOC –Banco Central Chino– ha confirmado los miedos del sistema financiero subiendo tipos, lo hicieron las pasadas Navidades además de subir ratios de capital y de depósitos entre otras cosas. No es extraño este movimiento, pues como hemos visto el martes, según Citigroup China puede ser el país más expuesto a tener problemas en un entorno inflacionario. Por tanto la medida es obligatoria, pero a pesar de ello los efectos negativos no han tardado en notarse:


Esta gráfica muestra los datos de Bloomberg para el Shibor a una semana. ¿Qué es el Shibor (Shanghai Interbank Offered Rate)? Es el tipo al que se prestan el dinero los 16 principales bancos de China, es decir, un Euribor local. Pues bien, como pueden observar esta magnitud se ha disparado en los últimos días tocando cifras del 8%. Han leído bien, ¡un 8%! Por si pudiese parecer algo no suficientemente estratosférico he incluido en la gráfica los valores que se registraron durante la caída de Lehman Brothers. Como ven el máximo pico es del 10% y ahora mismo, sin Lehman Brothers, estamos en el 8%. ¿Alguien dijo falta de liquidez?



Según los tipos de referencia del Shibor la tensión se produce a un mes vista, relajándose después. No sabemos, eso sí, cuál será la duración de este contratiempo, si será puntual o es solo el principio. Buscando motivos doy con dos artículos de Zerohedge, aquí y aquí. El primero transcribe la impresión de Morgan Stanley al respecto cuando aún estaba empezando la subida:

SHIBOR surged: As multiple RRR hikes have started to take effect, market liquidity has become very tight. Compounded with the year-end liquidity shortage and heightened expectation of further rate hikes, large banks have almost stopped lending into the interbank market. In this context, the SHIBOR has surged in the past two weeks, with the 7-day, 1-month and 3-month rates jumping

Fin de año y expectativas de más subidas de tipos. El segundo, más reciente, menciona directamente la falta de liquidez y también:

Another banker said, the central bank had ordered that the loan granted by one commercial in January should not exceed 12percent of the total quotas in 2011. Actually some banks broke such limit in the first two weeks, thus banks had to constrain the enthusiasms of loan.
Se dice que algunos bancos han superado sus cuotas de préstamos en enero en solo dos semanas (recordemos que en China el sistema bancario no tiene libertad de actuación). A pesar de que parece muy lógico lo cierto es que hasta ahora, a pesar de las cuotas, no hemos visto necesidades de liquidez de este calibre.

Y por si fuese poco además ha pasado esto:

China’s commercial banks, facing a cash shortage before the Chinese New Year holiday, offered record-high deposit rates to secure 30 billion yuan ($4.6 billion) of government money at an auction today. The benchmark money-market rate jumped the most in three years.

Los bancos han ofrecido al gobierno unos tipos de interés récord en tres años por una cantidad equivalente a 4.600 millones de dólares en depósitos. Conduciendo todo a lo mismo, ¿estaremos ante los primeros síntomas de una crisis o será un simple traspié? Las dudas surgen. Surgen porque si fuese una simple falta de liquidez sin nada más detrás el interbancario lo mostraría como se ha mostrado antes, pero no de la manera que vemos. Y surgen porque el ladrillo ya es el pilar del crecimiento de China y estas historias siempre acaban igual.


Crecimientos del 20% pueden ser peligrosos, en España lo fueron, no obstante siendo China un lugar en donde hace falta construir mucho más se entienden. Distinto es que tras la crisis haya recibido toda la atención, en forma de crédito, que deseaba. Muy distinto es ver las cifras actuales de crecimiento rondando el 40%. Con la inflación subiendo y los precios inmobiliarios desacelerándose la coyuntura puede volverse peligrosa, empezando por la morosidad y los bancos y siguiendo por la propia economía. Tratan de aumentar la demanda interna como substitución de este gigante pero, si los precios no menguan esta actuación puede tener mucho riesgo haciéndolos repuntar aún más. ¿Llegarán a tiempo para una desaceleración suave?
 
Arriba