Sector TV

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■ En las últimas semanas, se han producido una serie de
anuncios que han vuelto a captar la atención del
mercado en el sector de las televisiones. A la espera de
que se apruebe la nueva Ley General Audiovisual, y
aunque, hoy por hoy, hay muchas cuestiones en el aire,
vamos a analizar el impacto de las medidas anunciadas
en las compañías del sector.

■ Se permitirán las fusiones entre cadenas. A finales de
febrero, se aprobó un real decreto por el que se elimina
el límite del 5% a las participaciones en más de una
televisión, cuyos dos requisitos son: que la audiencia
combinada no supere el 27% de cuota y que existan al
menos tres operadores pertenecientes a grupos
económicos independientes. En principio, los
movimientos de concentración serían positivos para
el sector aunque de impacto limitado.

■ Se abre la puerta a la TDT de pago. Si bien todavía
está pendiente de aprobación del Consejo de Estado y
del Consejo de Ministros, las cadenas ya pueden solicitar
un cambio en su licencia para ofrecer contenidos a
través de TDT en modalidad de pago. LaSexta parece la
cadena más beneficiada y Prisa el grupo más
perjudicado (más competencia para Digital+).

■ El Gobierno anuncia una reducción drástica en el
tiempo de publicidad de las cadenas públicas. Sin
conocerse aún la cuantía de este recorte ni la forma de
llevarse a cabo (de manera más o menos progresiva y la
financiación alternativa para TVE) ni el momento de su
aplicación (solo se sabe que será en la actual legislatura,
que concluye en 2012), ésta es la medida más
favorable para el sector en su totalidad.

■ (datos de ACF)
 

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El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, ha aprobado el anteproyecto de Ley de financiación de RTVE. Entre las nuevas medidas adoptadas se contempla la supresión definitiva de la publicidad en TVE y que su financiación pase a ser
exclusivamente con ingresos públicos.

Del presupuesto anual de RTVE de unos 1.200Mn€
(frente a los 1.100Mn€ actuales), dos tercios de los fondos procederán del Estado y el tercio restante de una nueva tasa que se cobrará a las televisiones privadas y a los operadores de telecomunicaciones:

■ Unos 555Mn€ precedentes de la subvención anual que recibe del Estado (46% del presupuesto total).
■ Unos 240Mn€ de la cesión del 80% de la tasa del uso del espacio radioeléctrico (20% del presupuesto total de RTVE).
■ Un 1% del presupuesto procedente de la venta de productos y servicios.
■ Tasa del 3% sobre los ingresos de las operadoras privadas de TV de ámbito estatal o que operen en más de una Comunidad Autónoma (unos 60Mn€ según estimaciones).
■ Tasa del 0,9% sobre los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones con el mismo criterio territorial que las TV (unos 330Mn€).

Por el lado de los contenidos, también hay cambios:
■ Se limita la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos por parte de TVE, estableciéndose un límite del 10% del presupuesto anual de aprovisionamientos para la compra de eventos deportivos (con la exclusión de Juegos Olímpicos y Paralímpicos).
■ Se aumenta la obligación de invertir en cine europeo y español desde el 5% de los ingresos anuales hasta el 6%.
 

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Un mes después de que el Ministerio de Industria abriera esta posibilidad, Antena 3 TV ha seguido los pasos de La Sexta y ha solicitado autorización para emitir en TDT de pago.
La tercera cadena en tramitar la solicitud sería Veo TV, la licencia TDT de Unidad Editorial (grupo editor de El Mundo). Mientras el objetivo de La Sexta es emitir su canal de fútbol Gol TV en la frecuencia de Hogar 10 (el segundo canal digital en abierto de La Sexta) y comenzar las emisiones en agosto una vez que comience la nueva temporada de Liga, en el caso de Antena 3 TV todavía no hay un proyecto concreto sino que el objetivo es poder en el futuro optar a todo el abanico de posibilidades que permita la regulación.

Según los rumores, el Consejo de Ministros podría autorizar la modalidad de pago en TDT en su reunión de este viernes.

Las posturas de los distintos grupos respecto a la TDT de pago son diversas. La Sexta, Antena3 TV y Telecinco se muestran a favor. La Sexta es la cadena que con más insistencia viene reclamando la aprobación de este sistema mientras que Telecinco sugiere una moratoria de unos años que permita que todos los operadores tengan acceso en igualdad de condiciones a los contenidos más susceptibles de explotarse en la modalidad de pago (básicamente los deportivos: fútbol, Fórmula 1…).
Prisa es el grupo que menos favorable se muestra a la modificación de las condiciones de las licencias de TDT, debido a los efectos negativos que esto podría tener en Digital+, su propio negocio de TV de pago.
 

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Prisa comunica que ha extendido su préstamo puente hasta el 31/03/2010
 

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El Gobierno envió el viernes al Congreso el nuevo modelo de financiación de RTVE en el que se reduce a la mitad la obligación de financiación a la televisión pública para las televisiones de pago. Mientras que las televisiones privadas en abierto tendrán que pagar una tasa del 3% sobre sus ingresos brutos anuales, las televisiones de pago sólo tendrán que pagar un 1,5%.

Por otra parte, el Ejecutivo ha anunciado que no retirará la licencia a los operadores de telecomunicaciones que no paguen la nueva tasa del 0,9%. En este caso, las sanciones serán las previstas en la Ley General Tributaria.

En tercer lugar, RTVE renuncia a ofrecer contenidos de pago en caso de que finalmente se apruebe la TDT de pago.
 

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Prisa y Mediapro han encargado a Citi, HSBC y Morgan Stanley la valoración de sus activos para estudiar en el plazo de un mes el canje de una posible fusión de sus activos audiovisuales. La operación daría lugar a un grupo con ventas de 2.700Mn€.

Las dos compañías han iniciado las conversaciones para la constitución de la sociedad conjunta con la firma de un "memorandum of understanding", documento que les compromete a mantener negociaciones en exclusiva sobre este asunto, durante el plazo de un mes.

Paralelamente a este acuerdo, Prisa ha tanteado el interés de Telefónica por participar como socio en el hólding audiovisual que negocian crear con Mediapro. Telefónica por su parte ha formado un consorcio con Vivendi (Vivendi 60%, Telefónica 40%) para estudiar la compra de Digital +, la plataforma de televisión de pago de Prisa.
 

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Prisa comunicó ayer a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con los bancos
acreedores del préstamo puente (HSBC, BNP, Natixis, Banesto, Caja Madrid y
La Caixa) para aplazar su vencimiento (previsto para el próximo 31 de marzo)
hasta el 19 de mayo de 2013. El importe actual de dicho préstamo es de
1.835Mn€.
El acuerdo está sujeto, entre otras condiciones, a la aceptación de los bancos
acreedores (unas 40 entidades) del préstamo sindicado de Prisa (unos
1.746Mn€).

Valoración ACF

Pensamos que el aplazamiento del vencimiento del préstamo puente es
una noticia claramente positiva para Prisa, que se encuentra así en una
situación financiera más desahogada. Este acuerdo se enmarca en el proceso
de reestructuración de toda su deuda que le permita una estructura financiera
estable a medio y largo plazo.
Además, Prisa comunicó la semana pasada que "desde hace meses" mantiene
conversaciones con potenciales inversores que le permitan reforzar su
estructura de capital. Todavía no se ha decidido si será con la llegada de
nuevos socios, una ampliación de capital, una emisión de productos financieros
o una combinación de todos ellos.

Precio Actual: 3,55€
Precio Objetivo: 5,00€
 

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ACF sube el precio objetivo de Antena3TV contra la opinión bajista de la mayoría de los expertos. Estas son sus razones:

Los resultados de 2009 publicados (EBITDA y neto +19% y +41% por
encima de estimaciones respectivamente) nos reafirma en nuestra visión
positiva para el sector televisión en 2010 gracias a 1) el inicio de recuperación
del ciclo publicitario, 2) el efecto positivo en las cadenas privadas
derivado de la eliminación de la publicidad en TVE y 3) los movimientos de
concentración en el sector. Subimos precio objetivo.

Los resultados de 2009 superan las estimaciones.
Las ventas estuvieron en línea con lo esperado (–15,5% en 2009, –0,5% en
4T09) pero el EBITDA (81Mn€, –51%) y el resultado neto (61Mn€, –33%)
superaron ampliamente las estimaciones en un 19% y un 41%, respectivamente.
Muy destacable el crecimiento del 66% del EBITDA en 4T09, el primer
crecimiento trimestral del EBITDA en 2 años. Además, en 4T09 el
margen EBITDA mejora 9 puntos (22% vs. 13% en 4T08).

En 2010 se mantendrá la contención en costes.
En 2009, la clave de los resultados fue el significativo recorte de costes realizado.
Para 2010e la compañía seguirá con su política de contención de costes y prevé
un aumento de los gastos operativo en línea con la inflación (+1/+2%).
Gracias al elevado apalancamiento operativo del negocio, el crecimiento que
esperamos en ingresos se traducirá en un fuerte aumento del EBITDA.

Los precios publicitarios suben más de un 10% en el comienzo de año.
Desde el comienzo del año, y beneficiados de la eliminación de la publicidad en
TVE, los precios publicitarios en televisión han subido entre un 10-15%. Además,
A3TV estima que en los dos primeros meses del año, toda la inversión publicitaria
liberada por TVE se ha quedado en el sector.

Revisamos estimaciones y subimos precio objetivo.
Tras la publicación de los resultados de 2009, hemos revisado al alza nuestras
estimaciones de BPA 2010e y 2011e (+5% y +8% respectivamente). Subimos
nuestro precio objetivo a 9,2€ (+15% desde 8,0€ anterior), con un potencial
de revalorización del 25%. Reiteramos la recomendación de Comprar.
 
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