Opinion de John Mauldin

Johngo

Well-Known Member
John Mauldin, de los pocos analistas que supieron anticiparse a lo que sucedió en 2008, cree que hoy el dólar podría rebotar, aunque, a largo plazo, considera que seguirá perdiendo terreno frente a las principales monedas del mundo.

"Hablan de un dólar fuerte, pero estamos tratando de encontrar nuestra salida mediante una devaluación. Eso es lo que hizo Gran Bretaña. Necesitamos una depreciación suave y constante del dólar. Pero en el cortísimo plazo creo que podría mostrar una recuperación. La verdadera razón es que cuando cae el comercio global, la demanda de dólares también baja. Esto empujó el dólar a la baja, e hizo que todo el mundo se posicionara del mismo lado, contra el dólar. Yo no soy un gran operador, pero sé que cuando todos se suben al mismo lado del bote, ese es un problema al menos en el corto plazo. A la larga, sin embargo, creo que el dólar seguirá cayendo", explica.

-¿El gobierno de Estados Unidos podrá modificar en algo este escenario?

-No, están llevando a cabo las políticas incorrectas. Están incrementando el déficit, están tomando decisiones que van a empeorar la situación. Vamos a tener elecciones de mitad de mandato el año que viene, con un desempleo de dos dígitos. ¿Cuál fue la experiencia de la Argentina cuando tenían desempleo altísimo? ¿Estaban contentos los votantes? En Estados Unidos, la gente está expresándoles su enojo a sus congresales, como nunca antes.

-¿Cómo le va a ir a Obama en las elecciones?

-Creo que va a perder por lo menos 30 bancas. No es lo suficiente para devolverles el peso a los republicanos, pero lo suficiente para que le sea difícil pasar nuevos programas de gasto. Por eso está empujando tanto ahora. Se dio cuenta de que tiene otro año para sacar por el Congreso medidas importantes.

-¿Cómo ve a los bancos? ¿Todavía tienen las acciones un precio atractivo?

-Si Estados Unidos entra en una recesión, típicamente los mercados caen cerca del 40%. No creo que sea el momento para comprar. Creo que es momento de comprar bonos de corto plazo, oro; ahora es el momento de ser conservadores.

-¿Quiénes serán los ganadores de la crisis?

-Los países emergentes tienen una ventaja grande frente al mundo desarrollado. Gran parte del mundo desarrollado está hiperendeudado. Vamos a tener que descifrar todos cómo reducir y reestructurar la deuda. Mientras que Brasil y los países asiáticos, como India, tienden hacia políticas de libre mercado, en muchos países asiáticos todavía hay mucha corrupción, pero tienen el potencial para desacoplarse de Estados Unidos, con el tiempo. Están pasando muchas cosas positivas. El crecimiento de la tecnología es sorprendente. Le digo a la gente que, en lo más bajo de la próxima recesión, voy a empezar a comprar acciones de biotecnología. Tal como la gente compra oro, yo voy a comprar acciones de biotecnología.
 
Arriba