Es que Rcalber, justamente con la nuclear tenemos una gran dependencia del exterior, mientras que con la eolica, hidraulica, etc...no. Es más somos punteros en tecnologia eolica, que se está exportando a diferentes paises.
Es más si sigue la apuesta nuclear en el mundo (por ahora los alemanes siguen en contra y no apuestan por ella, lo cual es muy importante), se aumentara el coste de las importaciones de mineral, ya que España tiene una producción muy limitada.
http://www.foronuclear.org/pdf/monograficos/uranio.pdf
Este es un informe del foro nuclear, dedicados a defender las nucleares. En un resumen rápido puedes ver que continumente dicen que "van a aumentar las reservas de uranio, porque van a aumentar las explotaciones, debido a que el aumento del precio del mineral las hara rentables.
Pero no se dan cuenta que es la pescadilla que se muerde al cola: A medida que sube el precio, suben las reservas porque entran "reservas no contabilizadas por no ser rentables", pero claro al subir el precio del mineral también sube el precio de la energia.
Es decir, que para que salga rentable tienen que subir el precio de la energia, tiene que haber una tendencia inflacionista.
Pero ¿y si ocurre al reves? Es decir, si por la baja de la demanda o por otros medios de producción se produce una bajada en el precio de la electricidad. Pues te encuentras con unos "carisimos" reactores que te "piden" una comida muuuy cara y que te hace perder la rentabilidad.
Evidentemente, a la large se acabarian cerrando nucleares y las que qeudasen tendria un coste ed mineral "controlado".
Esto no me lo estoy "imaginando", es una hipotesis basada en un hecho conocido que ya se ha producido. Es el carbón, mineral que se utiliza muy poco, donde las vetas más faciles ya estan explotadas y donde hace falta un gasto mayor cada vez para la investigación y la explotación, lo que hace que pierda rentabilidad.
Es más para hacerlo más bonito aun, te ponen la posibilidad de que algun dia habra reactores que reciclen casi totalmente el uranio, pero eso sigue en investigación.
Insiste en el tema de que la influencia del precio del uranio es baja en el coste total de la energia final, pero claro hayq uetener en cuenta que si los paises desarrollados y los que estan en vias de desarrollo hiciesen una apuesta fuerte por las nucleares, el precio se dispararia aun más. Ademas del interes de que tendrian muchos paises de acumular uranio "como resserva estrategica".
Es lo que te quiero decir, con los mismos datos de foro nuclear, pero con otra perspectiva, con un analisis diferente llegas a una conclusión contraria a la que llegan los autores del estudio.
Mi apuesta energetica sigue siendo en bajar el consumo, en la racionalización del consumo energetico. Esta es la mejor manera de no depender de nadie del exterior, ser totalmente independientes en energia.
Un saludo