Previsiones 2010 del FMI

droblo

Administrator
Servicio de Estudios de "la Caixa".– En su último informe de perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus previsiones para 2010 y espera que la economía global vuelva a crecer, liderada por Asia emergente. Así, el consumo y los mercados inmobiliarios se estabilizan, mientras que el ciclo de existencias adopta un giro alcista. Pero el Fondo aboga por el mantenimiento de los estímulos fiscales y monetarios que han hecho posible esta lenta recuperación, ya que los factores que ahora apoyan la demanda, como la reposición de inventarios, perderán fuerza en los próximos meses, mientras que las debilidades persistirán.

Los estímulos fiscales y monetarios seguirán siendo necesarios para sostener la recuperación. Así, si bien las turbulencias financieras amainan, muchos sectores económicos seguirán teniendo un difícil acceso al crédito, mientras que la total recuperación del sistema financiero puede alargarse hasta finales de 2010.

Asimismo, el consumo será débil en las economías avanzadas, especialmente en aquellas que han sufrido burbujas inmobiliarias o que han tenido déficit por cuenta corriente. Las pérdidas de empleos y el descenso de los ingresos de los hogares han sido intensos y se necesitarán estímulos para dar vigor al consumo. Por zonas geográficas, la recuperación será modesta en las economías avanzadas, para las que se espera un crecimiento del 1,3% en 2010, mientras que las economías emergentes deberían avanzar un más contundente 5,1%, que llevaría a la economía global a crecer un 3,1%.

Las economías avanzadas crecerán un 1,3% en 2010 y las emergentes, un 5,1%. Por países, empeoran las perspectivas para Estados Unidos que, con una contracción prevista del 2,7% para 2009, mejora sus perspectivas para 2010 con un avance esperado del 1,5%. La zona del euro, con unas tasas de desempleo más persistentes, tendrá una evolución más débil, con un descenso del 4,2% en 2009 seguido de un modesto avance del 0,3% durante 2010. Japón y Alemania, que sufrieron la crisis del comercio global con especial intensidad dada su especialización en bienes de capital, se recuperarán gradualmente, dada la atonía de la inversión a nivel global, con avances del 1,7% para Japón y del 0,3% para Alemania. China seguirá liderando el crecimiento en Asia, con una economía que se expandirá un 8,5% en 2009 y un 9,0% en 2010. La inflación dará margen a la continuidad de los estímulos. En el resto de países europeos, las previsiones se revisaron generalmente al alza.

Durante 2010, Francia espera crecer un 0,9%, Italia un 0,2% y el Reino Unido un 0,9%, mientras que España, cuyo retroceso en 2009 fue algo menor que en la zona del euro, seguirá en terreno negativo en 2010, con un descenso del 0,7%. Según el Fondo, las crisis financieras tienen efectos duraderos en el crecimiento, lo que tiende a empeorar su relación con la inflación. Sin embargo, dado el importante exceso de capacidad existente, el Fondo no ve riesgos inmediatos de subidas de precios en las economías avanzadas, lo que deja cierto margen para la continuidad de los estímulos a la demanda. El mayor riesgo está en la debilidad de la demanda de las economías avanzadas. Los riesgos para el escenario central son mayormente a la baja. El principal peligro es que la demanda privada de las economías avanzadas continúe languideciendo, lo que crearía un duro dilema entre la sostenibilidad del endeudamiento de las arcas públicas y el mantenimiento de los estímulos. También el encarecimiento del petróleo puede suponer un palo en la rueda de la recuperación para muchos países.

En el lado optimista, hay que considerar que, con una menor posibilidad de un retorno a los temidos años treinta, podría darse un giro positivo en el sentimiento de los diferentes agentes económicos que alentaría mayores tasas de crecimiento.
 
Arriba