Tres escenarios muestran los riesgos 2010

Johngo

Well-Known Member
HAY INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS SOBRE LO QUE PASARÁ EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES

Tres escenarios muestran los riesgos que puede deparar el futuro para los inversores
Puede suceder que China descarrile, que EE.UU. y Europa recaigan en una crisis bancaria, o que el dinero que se usó para rescates genere inflación

JOHN AUTHERS

Tenemos un nuevo año y una nueva temporada de predicciones. No hay nada malo en preguntarnos periódicamente qué esperamos del futuro cercano. Pero es un error responder con demasiada precisión, porque la precisión de los modelos matemáticos para el mercado llevaron al mundo a la crisis.

Por lo tanto, no tiene sentido pronosticar hasta el último dígito cómo estarán los índices S&P 500 o FTSE 100 dentro de 12 meses. En cambio, necesitamos escenarios más amplios. ¿Cuáles son los eventos que pueden preverse para los próximos 12 meses, y qué implican para las inversiones? ¿Y qué probabilidad tienen de producirse?

También tenemos que aceptar algunas limitaciones. La esencia del riesgo está en que se refiere a lo inesperado. Pueden ocurrir cosas horribles. Un ataque nuclear en una importante ciudad occidental o una nueva epidemia de gripe son cosas imaginables, pero no pretendo ponerle una cifra a las chances de que algo así ocurra.

Tras una calamitosa declinación de 16 meses, el S&P 500, el índice accionario más seguido del mundo, ha recuperado justo un poco más de la mitad de sus pérdidas en una tendencia al alza que ya tiene más de nueve meses. La recuperación de China y del sector bancario estadounidenses, logradas ambas con la ayuda de sumas descomunales de dinero del gobierno, han sido cruciales para impulsar el alza.

Los riesgos que pueden preverse son que China descarrile, que EE.UU. y Europa recaigan en una crisis bancaria, o que el dinero que se usó para tratar de solucionar esos problemas provoque inflación o rendimientos más altos en los bonos.

Estos hechos podrían ajustarse a una de las tres narrativas que se desarrollan a continuación.

Para la primera, la crisis de 2007/09 sería un Gran Pánico irracional. Cuando los inversores entraron en pánico se produjo un riesgo real de que el sistema financiero colapsara por completo, lo que influyó en el cálculo del precio de las acciones. En el mundo real, la consecuencia del pánico sería un shock corto para la economía global pero, una vez que pase el pánico desaparecía el riesgo de desastre, con lo que se crearían oportunidades de compra para los inversores y de ganancias para las compañías, que podrían cortar costos con más facilidad.

En el segundo escenario, la recuperación bursátil sería el ajuste normal tras un crac del mercado y seguiría el patrón que se vio tras el crac de 1929 en EE.UU., o la caída de las acciones japonesas en 1990 y de los papeles tecnológicos estadounidenses en 2000. En todos estos casos, tras la primera caída espantosa hubo una recuperación que enriqueció a algunos, pero esos avances duraron poco, y los mercados pasaron una década sin acercarse a los picos previos. En este escenario los que ganan dinero son los operadores, no los inversores de largo plazo.

En el último escenario hipotético, el dinero barato de los gobiernos evita que los mercados sufran a fondo las consecuencias de sus acciones. Para ello, EE.UU. puso en riesgo su calificación crediticia y China deliberadamente infló su propia burbuja de crédito. Según este análisis, el próximo gran evento sería un desastre en el mercado.

Por supuesto, la clave es determinar cuál de estos escenarios tiene más posibilidades de ser el correcto. Yo diría que lo más seguro es conservar parte de las acciones, pero también conservar el dinero al contado, porque todavía el mundo es un lugar lleno de riesgos.

FUENTE:
Tres escenarios muestran los riesgos que puede deparar el futuro para los inversores
 
Arriba