Beijing no sabe como controlar el gato-tech

Johngo

Well-Known Member
Sigue la guerra entre Beijing y la estadounidense Google

Por: BEIJING. ESPECIAL

La guerra entre Google y China continúa, ahora en el terreno de la telefonía. La compañía californiana anunció ayer que aplazará el lanzamiento en el país de dos teléfonos celulares que utilizan su sistema operativo Android, y que debían presentarse hoy. Se trata de la primera señal de que los negocios del gigante de Internet comienzan a verse afectados en el mercado más grande del mundo, tras la disputa sobre la censura que enfrentó a ambos bandos hace una semana.

Google hizo pública su decisión después de que Beijing mencionara por primera vez el nombre de la compañía. "Las firmas extranjeras deben respetar las leyes y regulaciones de China, respetar las tradiciones y costumbres del público chino y asumir las responsabilidades sociales correspondientes, y por supuesto Google no es una excepción", declaró ayer en conferencia de prensa Ma Zhaoxu, portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Google tenía previsto introducir en el país dos terminales de los fabricantes Samsung y Motorola operados por China Unicom, la segunda compañía de telecomunicaciones del gigante asiático. Una fuente cercana a Google confesó que la empresa quiere una "experiencia positiva" de los usuarios con los nuevos celulares, y que eso sería muy difícil en el actual clima de tensión.

Google amenazó la semana pasada con abandonar sus negocios en China si el régimen comunista no dejaba de aplicar la censura sobre su motor de búsqueda. Se trató de un sorprendente ataque frontal al gobierno chino nunca visto en los últimos años, en un tono que ni el mismo Barack Obama se atrevería a adoptar. Una vez que amainó la tormenta, Google se apresuró a decir que no se plantea abandonar el gigante asiático y que su objetivo se limita a negociar con el gobierno el levantamiento de la censura sobre su portal Google.cn. Ninguna fuente oficial se ha pronunciado sobre si se iniciaron ya esas conversaciones o si se van a llegar a producir.

A lo que sí se refirió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores fue la acusación de haber respaldado un ataque masivo a las cuentas de correo electrónico de varios activistas por los derechos humanos, y que fue precisamente la chispa que enfureció a Google. "Las acusaciones las ha realizado Google por su cuenta. China se opone a los ataques piratas y, de hecho, China ha sido el principal objetivo de los hackers en 2008", insistió Ma. La compañía estadounidense está investigando actualmente a los 700 empleados de sus oficinas en Beijing, pues cree que el origen de los ataques piratas podrían haber sido facilitados desde sus propias instalaciones.

Y mientras, Yahoo! también se ha visto salpicado por el escándalo. La compañía respaldó públicamente a su rival en su rebelión contra la censura, lo que le valió que su principal socio en el país, Alibaba Group (el equivalente chino de eBay.com), tachara a Yahoo! de "imprudente" y se mostrara "profundamente decepcionado".

Por si fuera poco, el Club de Corresponsales Extranjeros de China anunció ayer que las cuentas de correo electrónico de Google de al menos dos periodistas extranjeros han sido pirateadas. El objetivo de los hackers era, supuestamente, identificar a los activistas chinos que critican al régimen en la prensa extranjera.
 
Arriba