Las andanzas de John Thain

Johngo

Well-Known Member
Ascenso, caída y ascenso de John Thain: De Merrill Lynch a CIT Group

John Thain, quien fue despedido de Merrill Lynch en medio de la polémica sobre el estado del banco antes de su fusión con Bank of America, se convierte en el nuevo presidente y CEO de CIT, según anunció la compañía en un comunicado. CIT Group consiguió salir de la bancarrota en diciembre.


Hasta el 15/01, CIT Group fue conducido por Jeffrey Peek. Pero ese día fue sustituido por Peter Tobin, de manera provisional.

En tanto, John Thain buscaba trabajo, al haberse convertido en 1 de las 30.000 bajas de la absorción de Merrill Lynch por parte de Bank of America.

Ahora, John Thain es el nuevo Nº1, y él se dijo "encantado" de tener la oportunidad de dirigir la "recién organizada CIT".

"Vamos a crecer sobre este progreso y a trabajar aún más para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. CIT puede y va a desempeñar un papel importante en la recuperación de la economía de USA y en la creación de puestos de trabajo", le explicó a la agencia Bloomberg.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, Thain, quien fuera presidente de Merrill, abandonó el cargo de presidente de banca global, gestión de valores y patrimonio que ocupaba en Bank of America, luego de una breve reunión con Ken Lewis, Nº1 de esta entidad, quien le explicó que BoA había perdido la confianza en Thain por haberse enterado de las cuantiosas pérdidas de Merrill del 4to. trimestre de 2008 (-US$15.310 millones), vía el equipo que gestionó la fusión entre ambas entidades, y no de boca de Thain.

Además, Lewis consideró que Thain demostró tener un "criterio pobre" en varios asuntos. Uno de ellos, según el matutino, fueron las vacaciones que se concedió el ex CEO de Merrill después de conocerse los malos resultados de aquel trimestre.

Además, a BoA tampoco le habría gustado la insistencia con la que Thain pidió el bonus de US$ 10 millones que, en teoría, le correspondía por su labor al frente de Merrill durante el pasado año.

Pero las críticas de los medios de comunicación llevaron a Thain a renunciar a esa prima.

Ahora, Thain se enfrenta a una oportunidad que es un desafío: sacar adelante una entidad que estuvo implicada a fondo en los préstamos subprime antes de la bancarrota.

Además, CIT todavía opera con las restricciones ligadas a su rescate por parte del Gobierno en 2008, y no puede acceder a los mercados de deuda secundaria para financiarse, como era su forma habitual de operar.

"Ésta es uan compañía de más de 100 años de antigüedad y su negocio principal es prestar a pequeñas y medianas empresas", declaró Thain en una entrevista con Bloomberg. "Si vamos a hacer que la economía de USA siga creciendo, si vamos a crear empleos, entonces tenemos que hacer que este tipos de compañías lo hagan bien".

Antes de acceder a Merrill Lynch en diciembre de 2007, Thain dirigió NYSE Euronext y pasó 24 años en Goldman Sachs.
 
Arriba