Letonia

droblo

Administrator
Hace 3 meses publiqué un artículo sobre la situación económica de Letonia
Letonia El blog del Euribor: Economia para todos
país que aún no ha entrado en quiebra gracias a la ayuda del FMI
Viendo los últimos datos de cierre del año 2009 parece que sigue sin levantar cabeza, tanto por PIB

Como sobre todo por el paro, donde es el verdadero campeón (seguido de cerca por España)

Lo que provoca que se haya instalado la deflación

rcalber

Active Member
Lo increible es que ademas vengan de un paro rondando el 5%. Si han entrado en la espiral de deflación malo, pero yo creo que es aún muy moderada y todavia tienen margen.

La situación no parece muy alagueña, pero lo que me causa curiosidad es que vemos esto y nos llevamos las manos a la cabeza pero España, que va por el mismo camino, no nos parece todavía, a los ciudadanos de a pie, que sea una situación muy preocupante si no que lo vemos como un "la crisis", "está todo el mundo parao", pero es como si fuera algo meramente coyuntural y sin importancia o relativa

insomner

Member
hombre españa lleva el mismo camino en cuánto a paro pero en pib ya estamos saliendo y respecto a deudas no hay comparación además de que estamos en el euro y no podemos devaluarlo, ya vemos en 2010 como evoluciona el paro y sacaremos conclusiones

rcalber

Active Member
El pib se ha sostenido regalando a todo el mundo y endeudandose hasta las orejas con planes E, planes para cambiar de coche o planes para cambiar de electrodomestico, asi como para obtener el dinero necesario para ayudar a la banca o a que se fusionen las cajas.

Si se tiene que recuperar un 10% del pib para recortar el gasto publico no te quepa duda que lo haran sacando dinero de ayudas sociales, que son las que más se dirigen al consumo ¿o te parece que quien solo cobra 400 euros los destina a pagar la hipoteca?

Menos consumo, mas paro = -pib.

No digo que estemos en la misma situacion, digo que vamos para el mismo camino. Me parece que querian estar en 3% de deficit para 2.012 sobre el pib.

Es decir, si sacan un 10% del pib, son unos 100.000 millones que se logran obteniendo subiendo impuestos, castigando el consumo, castigando la proteccion social, aumentando mas todavia el paro, y castigando en esa espiral más el pib. De todas formas tampoco es del todo cierto, porque se puede evitar gastar dinero en cosas como papel de oficina, ministerios, informes absurdos, dietas, restauracion de monumentos y un millon de cosas mas.

De esta forma, no puedo saber cual será el verdadero impacto pero, a bote pronto, puede ser un 15 % del pib en negativo desde aqui hasta que se produzca el reajuste, que puede ser más o menos doloroso en función de la rapidez con que se quiera acometer, añadiendole lo que caigamos por circunstancias indirectas.

Evidentemente, esto quien lo lea, es lógico que no le inspire mucha confianza.

droblo

Administrator
Yo también creo que no es comparable Letonia con España aunque el motivo de sus problemas sea similar pero no estoy de acuerdo con eso de que España está arreglando su PIB. Está casi un 4% por debajo de hace un año y nadie cree que este año vaya a subir, es más, si realmente el gobierno va a reducir gastos e inversiones para reducir el déficit, y dado que con este paro el consumo privado sigue deprimido, el PIB seguirá cayendo incluso en 2011.
Y desde luego que caiga con menos velocidad no es un consuelo, el país cada vez es más pobre/menos rico