Lo que necesita financiar la €zona en 2010

rcalber

Active Member
Espero que no sea asi, pero

¿No se le habrá ocurrio a algún iluminao utilizar los 60.000 millones de la hucha de la Seguridad Social para comprar deuda española?

¿Quienes han comprado la emision que se hizo de 5.000 millones ayer y que fue todo un exito? De todas formas no creo que en esta emision haya nada, pero espero que no aprovechen de pasadillo que van a subir la edad de jubilacion para meter este tema.

droblo

Administrator
Por supuesto la hucha de la S.S. está invertida mayoritariamente en deuda emitida por el estado español. Lo contrario sería un síntoma de falta de confianza muy grande.
Una de las cosas que no me gustan de este sistema, deberían tener participaciones cruzadas todos los estados de la UE, pero claro, lo normal es que cada país confíe más en sí mismo.
De todos modos ayer parece hubo bastante demanda extranjera en la emisión de eurobonos, el precio era bastante atractivo.
El problema no es que el dinero de la SS esté invertido en deuda española, hasta cierto punto es lógico, y más teniendo tan buen rating. El gran problema es que usen esa caja para cumplir los objetivos de déficit. Ese es el miedo.

rcalber

Active Member
Droblo, esos activos tienen que estar diversificados. Invertirlos unicamente en comprar deuda soberana de España está fuera de lugar y no sé incluso si puede ser ilegal, ya que no se si lo de diversificar es una recomendación o un imperativo legal

Un 5 o un 10% vale, el 50 o el 100% es para cogerlos del cuello.

droblo

Administrator
Siento entonces darte un disgusto pero según este vínculo de mayo del año pasado el 70% de lo invertido estaba en deuda española (además de largo plazo, una duración media superior a los 4 años) y según dice la idea es que al final de la legislatura sea el 100%
¿Dónde y cómo se invierte el Fondo de Reserva de la Seguridad Social? - 2 - 19/05/09 - 1256526 - elEconomista.es
Pero consúelate que a finales de 2007 estuvieron a punto de invertir en bolsa...

rcalber

Active Member
¿En bolsaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa? Encima igual tenian pensado invertir en bancos españoles,

Hay una cosa que dijo creo que Maño y que es bien cierta. Los poquitos que no quedamos en la economia sumergida quizas estamos aqui porque pensamos que al final tendremos una pension digna.

Como se pongan a jugar tambien con eso, al final vamos a estar todos en negro.