Se viene la fusión: USA dio el OK para el acuerdo American Airlines.Iberia-British Airways
Las autoridades antimonopolios estadounidenses autorizaron la alianza de American Airlines con Iberia y British Airways para operar de forma conjunta vuelos entre Europa y América del Norte. Es una novedad muy importante para el futuro del negocio aerocomercial.
Las autoridades estadounidenses han decidido dar a visto bueno a la alianza entre las aerolíneas Iberia, American Airlines y British Airways (BA).
Esta unión supone que explotarán conjuntamente las rutas entre Europa y América del Norte. Una vez lograda esta aprobación, queda en manos de la Unión Europea el permiso definitivo.
La eliminación de las restricciones aéreas entre USA y Europa, junto al impacto del alza del petróleo y la recesión, llevó a las 3 aerolíneas a solicitar a los reguladores inmunidad a la hora de aplicarle las reglas de la competencia, para pactar con sus socias cómo gestionar las rutas de una manera más eficiente y profundizar así en su alianza sin ser sancionadas.
De esta manera se consigue, en la práctica, una especie de fusión entre las 3 compañías. La legislación de la competencia en USA impide que una aerolínea extranjera pueda hacerse con el control de una estadounidense, por las restricciones que impone en la propiedad.
Las alianzas reforzadas son, por tanto, la vía para esquivar ese obstáculo legal.
La solicitud de la inmunidad se presentó en agosto de 2008, con el tratado de cielos abiertos ya operando. Entonces se dijo que esta alianza reforzada (que incluye a Finnair y Royal Jordanian) les permitiría "cooperar de una manera más efectiva" frente a los miembros de SkyTeam y Star.
Esta aprobación implica que las partes podrán gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades o compartir ingresos en trayectos transatlánticos entre Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico y los países de la UE, Noruega o Suiza sin que se les denuncie en USA por prácticas anticompetititivas.
American Airlines fue la encargada de difundir un comunicado el domingo en el que hacía público que ha recibido la "aprobación tentativa" por parte del Departamento de Transportes de USA.
El 01/02, la Comisión Europea confirmó que estudia el caso de las tres compañías aéreas y los posibles problemas de monopolio que puedan surgir.
La decisión irritó a Sir Richard Branson, propietario de Virgin Atlantic, el gran rival de British y American en las rutas entre New York y Londres. Branson se opuso firmemente durante el examen a la alianza reforzada, porque consideró que si se aprobaba el pacto, estaría bendiciendo el monopolio de las dos aerolíneas en esas rutas.
Will Ris, vicepresidente de American Airlines, asegura que la alianza beneficiará a los viajeros, porque al reducir costes permitirá ofrecerles billetes más baratos, además de ampliar las opciones de vuelo.
Fuente: Ext. On line
Las autoridades antimonopolios estadounidenses autorizaron la alianza de American Airlines con Iberia y British Airways para operar de forma conjunta vuelos entre Europa y América del Norte. Es una novedad muy importante para el futuro del negocio aerocomercial.
Las autoridades estadounidenses han decidido dar a visto bueno a la alianza entre las aerolíneas Iberia, American Airlines y British Airways (BA).
Esta unión supone que explotarán conjuntamente las rutas entre Europa y América del Norte. Una vez lograda esta aprobación, queda en manos de la Unión Europea el permiso definitivo.
La eliminación de las restricciones aéreas entre USA y Europa, junto al impacto del alza del petróleo y la recesión, llevó a las 3 aerolíneas a solicitar a los reguladores inmunidad a la hora de aplicarle las reglas de la competencia, para pactar con sus socias cómo gestionar las rutas de una manera más eficiente y profundizar así en su alianza sin ser sancionadas.
De esta manera se consigue, en la práctica, una especie de fusión entre las 3 compañías. La legislación de la competencia en USA impide que una aerolínea extranjera pueda hacerse con el control de una estadounidense, por las restricciones que impone en la propiedad.
Las alianzas reforzadas son, por tanto, la vía para esquivar ese obstáculo legal.
La solicitud de la inmunidad se presentó en agosto de 2008, con el tratado de cielos abiertos ya operando. Entonces se dijo que esta alianza reforzada (que incluye a Finnair y Royal Jordanian) les permitiría "cooperar de una manera más efectiva" frente a los miembros de SkyTeam y Star.
Esta aprobación implica que las partes podrán gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades o compartir ingresos en trayectos transatlánticos entre Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico y los países de la UE, Noruega o Suiza sin que se les denuncie en USA por prácticas anticompetititivas.
American Airlines fue la encargada de difundir un comunicado el domingo en el que hacía público que ha recibido la "aprobación tentativa" por parte del Departamento de Transportes de USA.
El 01/02, la Comisión Europea confirmó que estudia el caso de las tres compañías aéreas y los posibles problemas de monopolio que puedan surgir.
La decisión irritó a Sir Richard Branson, propietario de Virgin Atlantic, el gran rival de British y American en las rutas entre New York y Londres. Branson se opuso firmemente durante el examen a la alianza reforzada, porque consideró que si se aprobaba el pacto, estaría bendiciendo el monopolio de las dos aerolíneas en esas rutas.
Will Ris, vicepresidente de American Airlines, asegura que la alianza beneficiará a los viajeros, porque al reducir costes permitirá ofrecerles billetes más baratos, además de ampliar las opciones de vuelo.
Fuente: Ext. On line