Comentario de Cárpatos sobre el paro real en los EUA

droblo

Administrator
"He leído un informe de Goldman muy completo a este respecto, y me gustaría comentarles varias citas traducidas. Aquí las tienen.

Siempre saben que he defendido que la tasa de paro no es real en EEUU. Está completamente maquillada, ya que una de sus principales características es que eliminan como parado, el que según ellos no "busca activamente trabajo". Aquí está el truco, en el entrecomillado, porque se considera que "no busca activamente trabajo" simplemente el que lleva mucho tiempo sin encontrar empleo. Especialmente los mayores de 45 años y los jóvenes son eliminados en masa de las listas del paro cuando la realidad no es que "no busquen activamente empleo" lo que pasa es que no lo encuentran que no es lo mismo. Pero vean lo que dice Goldman en esta cita, que nos da una idea de cuál podría ser realmente la cifra de paro en EEUU, y como no está tan alejada de la nuestra, que además está sesgada en dirección contraria porque somos los reyes de la economía sumergida.

Desde el comienzo de la recesión se han perdido 8,5 millones de empleos y el dato de paro supone una décima menos que el máximo alcanzado en los primeros años de 1980. Sin embargo un indicador de empleo más ajustado (underemploiment rate) incluyendo personas que han abandonado la búsqueda activa de trabajo y los que preferirían un trabajo a tiempo completo, alcanzó un máximo de un 16,5 %, lo que significa que una sexta parte de los americanos adultos están desempleados.

Curioso, el 16,5%... ya no es ese tan cacareado paro del 10% que según el gobierno tiene. Y eso que no nos vamos a meter con otros trucos que usan.

Sigamos con más citas de Goldman:

Se esperan que los datos de empleo permanezcan altos durante muchos años. Desde mediados de 2008, un 11,2 % de la población en edad de trabajar ni siquiera buscaba trabajo, siendo estos datos mucho más preocupantes que en anteriores ciclos de recuperación. Lo preocupante además es que buena parte de este porcentaje proviene de empleados jóvenes y con menos estudios. Además los que están más cercanos a la jubilación se encuentran ante la encrucijada de la dificultad del empleo y de la necesidad de reconstruir sus activos después de la caída en el precio de las casas y de las acciones para lo que en teoría podría ser considerado una jubilación dorada.

Poniendo todo ello en conjunto, esperamos que la tasa de participación de la fuerza laboral se estabilizará en los próximos meses e incluso se incrementará ligeramente. Una tasa de participación estable implicaría que la creación neta de empleo rondara los 100.000 nuevos empleos al mes.

No obstante, incluso con un crecimiento de un 5 % llevará años el llevar las tasas de desempleo a niveles normales. Puede parecer muy pesimista, pero es un comportamiento típico de situaciones de crisis financieras. En un estudio que han realizado Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff encontraron que la mejora real de empleo se daba a partir del tercer o cuarto año del comienzo de la crisis. El Fondo Monetario Internacional

Como vemos queda problema de empleo para rato.

Una de las consecuencias de esta mala situación del empleo que será larga, según Goldman es interesante, ya que tendría consecuencias para las bolsas:

Presión a la baja sobre la inflación y los tipos de interés. Los salarios representan el componente más importante para muchos sectores. Por ello actuarán de compensación sobre las subidas que se puedan producir en otros factores productivos como las materias primas. Esto junto a la máxima de la Fed de máximo empleo, será un factor determinante para una política de bajos tipos de interés durante largo tiempo y sin que la Fed toque los tipos antes de 2012.

Hasta ahora se pensaba que podría subirlos incluso a finales de este año, pero ya ven que la conclusión de Goldman es que puede que incluso esperen a 2012. Personalmente creo que es perfectamente posible.

Termino con este artículo de Goldman con unas previsiones que hacen que también me parecen dignas de tener en cuenta por pefectamente posibles:

La recuperación en el 2010 se espera sea inferior que la del cuarto trimestre, después de la importante reconstrucción de inventarios. Sabemos que el estímulo fiscal, incluido sus efectos multiplicadores y la estabilización de los inventarios supusieron la totalidad del 4 % del crecimiento de la segunda parte del año, pero que tenderán a desaparecer en la segunda parte del año. Mientras la economía americana tiene por delante importantes cambios estructurales como a) los esfuerzos de los hogares para reconstruir las tasas de ahorro agravados por b) la debilidad de los salarios, dado el impacto de las tasas de desempleo y la resistencia de los empleadores a contratar agresivamente c) necesidades financieras del Estado y organismos locales, d) gran número de casas vacías y capacidad industrial que limitan la inversión del sector privado y e) las pocas facilidades financieras que existen. Así se espera que el crecimiento vaya decreciendo hasta el 1,5 % en la segunda parte del año antes que se reacelere en el 2011.

Es lo que hay, y me parece muy ajustado a la realidad."
 

droblo

Administrator
Añado un par de gráficos que muestran el espectacular aumento de los parados de larga duración:
 
Arriba