hasta China cree que 2010 será "más complicado"

  • Iniciador del tema coliflor
  • Fecha de inicio
C

coliflor

Guest
El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió el sábado controlar la inflación y mantener la recuperación económica de China, además de expresar sus esperanzas de que concluyan las tensiones con Washington por el comercio y su divisa, el yuán.

Wen, quien también es el máximo dirigente chino en materia económica, dijo que 2010 será el año "más complicado" para la economía nacional e indicó que el crédito fácil continuará pese al reciente endurecimiento de los controles crediticios.

Empero, no dijo si Beijing está dispuesto a encarecer las tasas de interés, lo que podría frenar el crecimiento y afectar la economía global al reducir la demanda china de crudo importado y otros bienes.

Wen hizo sus declaraciones durante una sesión de chateo. Los líderes chinos han cultivado cuidadosamente los contactos por internet con sus ciudadanos. El más reciente ocurrió días antes de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo.

"Dos cosas pueden perjudicar la estabilidad social. Una es la corrupción y la otra el precio de los productos", dijo Wen. Agregó que el gobierno debería poder regular ambas.

"Podemos mantener estable y rápido el desarrollo económico y lograr controlar la inflación", aseguró.

El crecimiento económico de China repuntó el año pasado al 10,7% gracias a un plan de gastos extraordinarios y el crédito fácil. Empero, las autoridades temen que ese dinero fomente la inflación y una peligrosa burbuja en el precio de los bienes raíces.

La inflación bajó en enero al 1,5% respecto al mismo mes hace un año y el 1,9% en diciembre. Empero, el liderazgo chino mira con temor el aumento de los precios porque anula los avances económicos de las familias, lo que podría fomentar las tensiones sociales.

El precio de la vivienda se ha disparado y creció un 9,5% en enero respecto a la misma fecha hace un año, según el gobierno.
 
C

coliflor

Guest
(usando google traductor)

13 de marzo (Bloomberg) - China podría verse obligado a rescatar a los bancos que los préstamos concedidos para proyectos locales de gobierno en el marco del programa de estímulo sin precedentes desatada en 2008, según Citigroup Inc. y la Universidad Northwestern Victor Shih.

En un "peor escenario", la morosidad de los locales de los vehículos públicos de inversión podría ascender a 2,4 billones de yuanes ($ 350 millones de dólares) en 2011, Shen Minggao, Hong Kong-Citigroup economista jefe para la Gran China, dijo ayer.

"El caso más probable es que el gobierno chino diseñar un plan de rescate financiero masivo del sector financiero", dijo Shih, un profesor que pasó meses investigando los préstamos por cerca de 8.000 entidades de gobierno local.

Las autoridades chinas se comprometieron esta semana para limitar los riesgos planteados por los vehículos de inversión, que eludir las restricciones a los préstamos de entidades locales para canalizar el dinero en proyectos de estímulo. Yan Qingmin, jefe de la rama de la autoridad reguladora bancaria de Shanghai, dijo el 5 de marzo que China tiene previsto anular las garantías proporcionadas por los gobiernos locales de algunos préstamos.

Shen de Citigroup dijo que las autoridades pueden mantener una política monetaria laxa durante más tiempo de lo que debieran, aumentando los precios de activos y la creación de un exceso de capacidad, para evitar el "apretón" en vehículos de inversión que daría lugar a malos préstamos y fianzas.

"El riesgo es que la inflación o burbujas de activos obligar al gobierno a retirar su apoyo a los gobiernos locales mucho antes de lo esperado ", dijo en una entrevista telefónica.

Las políticas de estímulo

En el peor caso de Mario, los bancos comerciales, los préstamos a causa de las garantías estatales explícitas o implícitas y no la calidad de los proyectos, ver el 20 por ciento de los préstamos a los vehículos de inversión mal giro en 2011.

Premier Wen Jiabao es un peso cuando para salir de crisis políticas de aumento de precios de la propiedad, la inflación sube y la exportaciones de rebote, destacando el riesgo de sobrecalentamiento en la economía de más rápido del mundo cada vez más importante, inundada de efectivo de los préstamos sin precedentes en 2009.

Shih fue más pesimista que Shen en una entrevista en Bloomberg Televisión en Hong Kong ayer. Dijo que si el gobierno central deja de préstamos a las entidades que ahora, el costo de un plan de rescate pueden estar ya "en el barrio", de 3 billones de yuanes.

El académico dijo que "la única acción creíble por el gobierno central ahora es permitir que un puñado de estas entidades a la quiebra - para que los bancos saben que el gobierno central los medios de negocios cuando dice que es retirar garantías".

"No tan grave '

En contraste, Jia Kang, El jefe del Instituto de Investigación del Ministerio de Finanzas de China, dijo el 10 de marzo que los riesgos "no puede ser tan grave como algunos han afirmado."

Banco Industrial y Comercial de China Ltd. Presidente Yang Kaisheng dijo el 7 de marzo que el prestamista había inspeccionado los préstamos que extiende a los vehículos de financiación en 2008 y 2009 y "hasta ahora no ha encontrado muchos problemas."

Su Ning, Vicegobernador del banco central de China, dijo el 8 de marzo que un porcentaje "bastante alto" del total de préstamos el año pasado fue a los vehículos de financiación. Los bancos chinos extendido un récord de 9,59 billón de yuanes nuevos préstamos en 2009. Su ve "un riesgo grande" de las garantías del gobierno local para el dinero prestado para financiar proyectos de infraestructura que no puede generar beneficios, dijo en Beijing.

Las entidades de inversión han desempeñado un papel clave en la canalización de dinero para proyectos de estímulo, a menudo para el desarrollo urbano, Shen de Citigroup, dijo.

La preocupación de Zhou

Gobernador del Banco Central Zhou Xiaochuan 6 de marzo, dijo que si bien "muchas" de las entidades financieras tienen la capacidad para reembolsar la deuda, dos tipos causan preocupación.

Uno de los usos de la tierra como garantía, mientras que el otro no podríamos pagar, es decir, los gobiernos locales pueden ser responsables, dando lugar a "riesgos fiscales", dijo a los periodistas en Beijing.

Reguladores creen algunas ciudades y condados pueden tener problemas con los pagos en los próximos años debido a los coeficientes de endeudamiento que ya supera el 400 por ciento, una persona con conocimiento de la materia, dijo en enero. La proporción es de fin de año la deuda pendiente de los ingresos fiscales anuales disponibles.

Los bancos chinos 497 mil millones de yuanes de préstamos no rentables a partir del 31 de diciembre, lo que representa un 1,58 por ciento de los anticipos, de acuerdo con el regulador bancario.

--Paul Panckhurst, Kevin Hamlin, Susan Li. Editores: Lily Nonomiya, Thomas Cherian
 
Arriba