California como ejemplo

droblo

Administrator
La debilidad de las finanzas de este estado del oeste americano son todo un síntoma de la salud económica del país. Pero también lo es su mercado laboral.
Como se puede apreciar la tendencia alcista de empleados públicos ha sido espectacular y sólo se ha frenado con los recortes presupuestarios que se llevan aplicando algo más de un año:

Sin embargo, los empleos de industrias privadas tienen una tendencia radicalmente diferente:
 

droblo

Administrator
El crecimiento laboral en California, la quinta economía más grande del mundo, ahora está en su 113er mes consecutivo, igualando la expansión de la década de 1960 como el récord más largo, informaron el viernes autoridades estatales.

El estado más poblado de Estados Unidos necesita entre 8.000 y 9.000 empleos nuevos al mes para mantener el ritmo de su creciente fuerza laboral. Sin embargo, durante los últimos nueve años, California ha logrado un promedio de 29.200 empleos nuevos mensuales, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD por sus siglas en inglés) estatal.


Los más de 3,2 millones de empleos que California ha creado desde 2010 representan más de 15% de los empleos generados en el país en ese periodo. El viernes, la tasa de desempleo cayó a 4,1% en julio, igualando el mínimo histórico alcanzado en 2018.

“La economía estadounidense se ve sustancialmente impactada por cómo le va a California”, dijo el viernes el gobernador demócrata Gavin Newsom en una conferencia de prensa sobre otro tema. “Seguimos siendo optimistas, pero no somos ingenuos”.

La guerra comercial de Estados Unidos con China pondría en riesgo el aumento de empleos en California, según Michael Bernick, exdirector del EDD de California y ahora consejero especial del despacho legal Duane Morris, basado en Filadelfia.

Los analistas han advertido durante un año que los aranceles impuestos a las importaciones chinas podrían poner en riesgo el crecimiento de empleos en Estados Unidos. Hasta ahora no ha sucedido, pero el gobierno del presidente Donald Trump recientemente intensificó el conflicto al imponer aranceles del 10% en 300.000 millones de dólares en productos chinos de importación, lo que aumentó los temores de que China respondería con aranceles a las exportaciones de Estados Unidos.

A principios de mes, las autoridades comerciales federales anunciaron que pospondrían los aranceles en 60% de esas importaciones hasta diciembre.

La economía en auge de California se sintió hace unos meses cuando Newsom proyecto de presupuesto estatal que incluye un superávit estimado en 21.500 millones de dólares, el mayor en 20 años.
 

droblo

Administrator
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el sábado una ley que tiene como objeto contrarrestar los planes del gobierno del presidente Donald Trump para incrementar la extracción de petróleo y gas en tierras públicas protegidas.

La medida prohíbe a las autoridades relacionadas con arriendos en California permitir la construcción de tuberías u otra infraestructura para petróleo y gas en propiedad estatal. La nueva ley restringe las perforaciones porque las zonas bajo protección federal están contiguas a tierras de propiedad estatal.

La ley envía un “mensaje claro (al presidente) Trump de que lucharemos para proteger estas hermosas tierras para las generaciones actuales y futuras”, dijo el asambleísta demócrata Al Muratsuchi, que impulsó la iniciativa.


La ley es una de varias decretadas por el gobierno en los últimos días.

Newsom también firmó una ley que cambia de nombre a la agencia en California que regula la industria del gas y el petróleo. En la medida se afirma que la División de Gestión Geológica de Energía, que es el nuevo nombre, tiene como propósito proteger la salud pública y la calidad ambiental.

El gobernador dispuso en julio el despido del titular de la agencia, cuando todavía se llamaba División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos. Ken Harris fue despedido por aumentar los permisos estatales para la fracturación hidráulica y las denuncias de conflictos de interés en el que están implicados funcionarios de alto rango.

Los republicanos consideraron precipitado el despido de Harris.

El despacho de Newsom también solicitó al secretario estatal de Recursos Naturales, Wade Crowfoot, que continúe la investigación sobre las denuncias de que empleados de la agencia poseen acciones de las compañías a las que regulan.

La información difundida durante el verano por organizaciones activistas como Consumer Watchdog y FracTracker Alliance muestra que las autoridades competentes habían emitido este año el doble de permisos para la fracturación hidráulica en comparación con 2018.
 
Arriba