Breve reflexión sobre las medidas anti-CDS

droblo

Administrator
Dificultando la negociación de los CDS se atajará la especulación pero también se restringe su volumen con lo que para el que realmente lo que quiere es comprar bonos de un país y comprar un seguro por si quiebra el país (origen y utilidad real de los CDS) se le perjudica de tal modo que puede tomar la decisión de no arriesgarse a comprar bonos de países "dudosos", eso beneficia mucho a Alemania para atraer inversores hacia el bund pero perjudica a Grecia, España, Portugal, Irlanda etc. e importa poco que ahora sus CDS bajen si eso significa que lo hacen porque hay menor demanda de cobertura porque también hay menor demanda de bonos.

Si lo que se pretende es que solo puedan comprar CDS los que tienen el producto de ese CDS en cartera, algo que ya comentó aquí Joe Domínguez hace semanas, el problema es que hecha la ley hecha la trampa porque es muy difícil que un banco no tenga en cartera bonos europeos con lo que ya tendría excusa para especular.

Y otro problema es que muchos de los que dan profundidad a los CDS venden porque antes compran o esperan recomprar, si no pueden hacerlo, dejarán de dar profundidad y liquidez y el mercado se volverá tan estrecho y sin volumen que no ejercerá su primera función que es asegurar al inversor de una posible quiebra.

El tiempo dirá si eso es peor, porque alejaría el interés de comprar bonos de los que no pueden cubrirse…o lo mismo me equivoco y son tan pocos que da igual.

Última edición:
N

No Registrado

Guest
Siempre podrán acudir a casa de apuestas.
Ah, espera, que eso es lo que es la bolsa ahora!

N

No Registrado

Guest
El volumen de CDS así como de la mayoría de productos financieros como derivados, que tienen un subyacente detrás como contrapartida, es ridículo con relación al total que solo se compra para especular. Si no hay una cartera de bonos detrás no se debería negociar un seguro y solo en el tamaño adecuado para esa cartera del subyacente (se puede dejar un margen pero no debería ser demasiado elevado)

droblo

Administrator
ya pero qué banco europeo no tiene en cartera bonos españoles, portugueses o griegos de sobra como para poder especular con CDS y decir que eran cobertura...

rcalber

Active Member
Pues a mi no me parece mal que quien quiera el CDS tenga que acreditar que tiene el riesgo.

A mi me parece muy peligroso.