Geithner aboga por más estímulo fiscal en Europa

Johngo

Well-Known Member
El secretario del Tesoro de EE.UU. dijo que los países del continente deberían sostener el crecimiento

Por Bob David e Ian Talley

LONDRES—El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el miércoles a Europa que "los mercados quieren ver acción; quieren ver cómo los gobiernos unen esfuerzos y actúan".

Sus palabras reflejaron la mayor seguridad que sienten los responsables de la política económica de EE.UU. sobre el próximo paso que debería dar Europa en momentos en que se agravan los problemas de deuda del continente. Geithner fue más explícito sobre lo que debería hacer Europa en respuesta a cuánta ayuda fiscal deberían proveer los gobiernos de la zona euro en un momento de crecimiento económico anémico y cómo debería ser la legislación sobre el sector financiero en el continente.

El consejo que ofrece EE.UU. a Europa comienza con animar a los países que lo pueden costear (Gran Bretaña, Alemania, Francia) a seguir estimulando sus economías para asegurarse de que existe suficiente demanda para que la economía europea siga expandiéndose mientras países altamente endeudados, como España y Grecia, llevan a cabo drásticos recortes para reducir sus incontrolables déficits.

El cambio de panorama frente a aquellos días a finales de 2008, cuando el mundo culpó a EE.UU. por arrastrarlo a una recesión, se podía apreciar el martes en el número 11 de Downing Street, sede del nuevo ministro de Finanzas británico.

Los comentarios de Geithner no estaban dirigidos a su par británico, George Osborne, a quien considera claramente un aliado. Más bien apuntaban a la Europa continental, especialmente Alemania, a donde Geithner viajará el jueves tras comenzar su actual gira en China.

Probablemente pedirá a los alemanes que reconsideren su prohibición de vender al descubierto ciertos instrumentos financieros, que tomó por sorpresa a los funcionarios europeos y estadounidenses. Geithner y Osborne dijeron que coincidían en la necesidad de un estímulo fiscal para que las economías sigan creciendo por ahora y una amplia reestructuración financiera.

"Europa tiene el desafío más amplio de determinar de dónde provendrá el crecimiento" en los próximos años, dijo Osborne, ahora que tantos países europeos altamente endeudados están reduciendo sus gastos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el miércoles en su informe más reciente sobre el panorama económico global que la economía de la eurozona crecería aproximadamente 1,2% este año, frente a la expansión de 3,2% en EE.UU. Sin embargo, añadió que "existe una considerable incertidumbre sobre la fortaleza y el ritmo de la recuperación".

A Geithner le preocupa que los países de la Europa continental hayan reconocido tarde los problemas de deuda de Grecia y se demoraran aún más en pedir ayuda financiera y asesoría al Fondo Monetario Internacional (FMI). Para cuando el FMI y los países europeos anunciaron el paquete conjunto de ayuda financiera a Grecia, los problemas habían empeorado.

Otro programa de ayuda incluso mayor para otras naciones europeas endeudadas —de hasta US$1 billón (un millón de millones)— no ha logrado aliviar los temores del mercado. En opinión de Geithner, esta incapacidad de calmar a los mercados se debe en parte a que los países europeos no han ofrecido detalles sobre cómo funcionaría el plan de ayuda. "Lo que Europa debería hacer es implementar el programa que presentaron", dijo Geithner el martes.

"La lección básica de la crisis financiera es que hay que actuar rápido y con decisión", añadió. Estados Unidos cree que sin la presión continua del presidente Barack Obama y de Geithner, los países de la zona euro no habrían estado dispuestos a ensamblar un enorme paquete de rescate para dejar claro a los mercados que el gobierno tenía el problema bajo control.

Osborne alabó la llamada Regla Volcker del gobierno estadounidense, que de aprobarse prohibiría a los bancos realizar operaciones para sus propias cuentas y poseer firmas de capital privado o fondos de cobertura. El presidente Obama la llamó así por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, quien abogó por limitar las actividades de los bancos.

FUENTE:
Geithner aboga por más estímulo fiscal en Europa - WSJ.com
 
Arriba