Por una vez el mercado es justo y castiga a BP

droblo

Administrator
No sólo en su cotización bursátil, la prima de los CDS de cobertura sobre su deuda emitida casi se ha triplicado en estos días en el que ha demostrado no ser capaz de subsanar el error que ha provocado una catástrofe ecológica y económica
 

droblo

Administrator
Y es una de las acciones que más han bajado desde los máximos anuales
 
A

apa

Guest
BP es quizás suficientemente fuerte para sobrevivir a las consecuencias del peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos. Pero los inversionistas le han quitado miles de millones de dólares a su valor de mercado con cada día en que ha proseguido la fuga de crudo en el Golfo de México.

Tan sólo el martes, primer día de operaciones bursátiles desde que la empresa reconoció su fracaso en un nuevo intento por tapar la fuga, las acciones se desplomaron 15%, golpeadas además por el anuncio del gobierno, sobre la apertura de una investigación penal en torno al desastre.

La gigante petrolera británica vale ahora 75.000 millones de dólares menos en el mercado abierto que hace seis semanas, cuando estalló la plataforma Deepwater Horizon. Otras empresas involucradas en el derrame -Transocean, Halliburton y Cameron- han perdido al menos 30% de su valor.

Y a medida que el crudo sigue manando desde el pozo petrolero hacia el mar, los estados cercanos, empresas, reguladores ambientales, trabajadores heridos y cuadrillas de limpieza dan cuenta de daños que podrían totalizar miles de millones más.

"Esta será la madre de todas las demandas de reclamos de responsabilidad", advirtió Fred Kuffler, abogado en Filadelfia, quien se especializa en temas marítimos y se ha encargado antes de otros asuntos relacionados con derrames de petróleo.

Los riesgos quedaron claros el martes, cuando el secretario federal de Justicia, Eric Holder, dijo que las autoridades federales habían abierto investigaciones penales y civiles sobre el derrame. Holder no señaló qué compañías o individuos serían objeto de las pesquisas.

BP señala que ha erogado hasta ahora 990 millones de dólares en los esfuerzos por combatir y limpiar el derrame. Sus responsabilidades y posibles multas crecen cada día, y no sería sino hasta agosto cuando la empresa controle la situación al abrir dos pozos alternos.

La compañía ha accedido ya a pagar la cuenta de las labores de limpieza realizadas por el gobierno y a pagar cualquier otro reclamo "legítimo" de daños. BP informó el martes que ha pagado unos 40 millones de dólares para cubrir cerca de la mitad de los 30.000 reclamos que ha recibido.

Al menos 130 demandas se han presentado en busca de indemnización a negocios que registraron pérdidas por el derrame. La mayoría son plantas procesadoras de mariscos, capitanes de embarcaciones, hoteles, restaurantes y otros negocios que subsistían gracias al mar o a la actividad turística en la costa.

Con base en la ley federal, BP enfrenta también una multa mínima de 1.000 dólares por barril derramado, dijo Eric Shaeffer, quien encabezó la oficina de vigilancia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de 1997 al 2002 y es ahora director del Environmental Integrity Project.

El gobierno estima que entre 75 y 162 millones de litros (20 y 43 millones de galones) de crudo se han vertido al golfo en las últimas seis semanas. Si la fuga se solucionara hoy, las multas ascenderían a entre 480 millones y 1.000 millones de dólares.

El desastre en el Golfo ha eclipsado ya el derrame del Exxon Valdez ocurrido en 1989 que, después de dos décadas de demandas, costó a Exxon Mobil 4.500 millones de dólares, de acuerdo con Blake Fernández, analista de Howard Weil, firma inversora en energéticos, con sede en Nueva Orleáns.

Pero los expertos consideran que el desastre del Exxon Valdez presenta un modelo conservador, porque en la costa del Golfo de México hay muchos más habitantes y negocios que en Alaska, donde encalló aquel buque-cisterna.
 

droblo

Administrator
Fitch recorta BP a AA desde AA+
 

droblo

Administrator
La agencia de calificación, Moody´s, bajó la calificación de la deuda senior y de las subsidiarias garantizadas de BP, pasado de Aa1 a Aa2, y de la deuda a largo plazo de BP Corporation North America Inc y BP Finance de Aa2 a Aa3, y ha colocado esta última deuda bajo observación con vistas a posibles nuevas rebajas. Moody´s considera que el vertido de petróleo afectará muy negativamente a la capacidad generadora de flujo de caja de la compañía petrolera y limitará su capacidad para concentrarse en otras áreas claves del negocio de la empresa tanto a corto como a medio plazo.
 
Arriba