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Las redes sociales se embolsarán este año en publicidad en España alrededor de 13,9 millones de euros, según la oleada de mayo del panel de expertos Zenith Vigía compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de los principales medios españoles que realiza Zenith Media.
De hecho, Internet es de los medios en que los expertos prevén un mayor aumento de inversión para este año, con una subida del 10,4 por ciento. Por tipo de publicidad, la inversión en anuncios gráficos y de video se incrementará un 11,8 por ciento, mientras que la que aparece en buscadores y enlaces, un 9,3 por ciento.
Las cifras no son "tan espectaculares" en el caso de la inversión en blogs, pero también muestran un crecimiento continuado", según los expertos. En esta caso, la previsión de inversión publicitaria para 2010 es de 7,1 millones de euros.
En general, la opinión de los directivos sobre el comportamiento del mercado de la publicidad ha mejorado respecto a otros años. Así, la previsión es que la inversión en medios podría caer un 2 por ciento a lo largo de 2010, la menor caída de los últimos tres años y la mejor previsión para este año entre las realizadas hasta ahora.
El estudio destaca que una de las causas fundamentales de esta recuperación es la "buena marcha" de las cadenas de televisión en el primer trimestre tras la retirada de la publicidad de TVE.
Concretamente, la previsión es que la inversión publicitaria en la televisión generalista caiga un 1,1 por ciento y en televisión local, un 5,5 por ciento, mientras que en televisión temática aumentará un 7,2 por ciento; en temática en abierto, un 9,2 por ciento; y en temática de pago, un 6,8 por ciento,
En el resto de medios, la inversión disminuirá un 7,6 por ciento en los diarios, un 12 por ciento en los periódicos gratuitos, un 9,3 por ciento en revistas, un 7,9 por ciento en suplementos, un 6,9 por ciento en medios para inmigrantes, un 1,5 en radio, un 4 por ciento en exterior (vallas publicitarias) y un 6,2 por ciento en el cine.
Caso a parte es el de la publicidad en los teléfonos móviles, donde está previsto un aumento de la inversión publicitaria para este año del 12,1 por ciento, el mayor crecimiento previsto. Este tipo de anuncios en móviles "todavía no mueven una cantidad significativamente grande de dinero", pero el mercado los considera "la gran promesa que en algún momento, ya no lejano, se confirmará".
De hecho, Internet es de los medios en que los expertos prevén un mayor aumento de inversión para este año, con una subida del 10,4 por ciento. Por tipo de publicidad, la inversión en anuncios gráficos y de video se incrementará un 11,8 por ciento, mientras que la que aparece en buscadores y enlaces, un 9,3 por ciento.
Las cifras no son "tan espectaculares" en el caso de la inversión en blogs, pero también muestran un crecimiento continuado", según los expertos. En esta caso, la previsión de inversión publicitaria para 2010 es de 7,1 millones de euros.
En general, la opinión de los directivos sobre el comportamiento del mercado de la publicidad ha mejorado respecto a otros años. Así, la previsión es que la inversión en medios podría caer un 2 por ciento a lo largo de 2010, la menor caída de los últimos tres años y la mejor previsión para este año entre las realizadas hasta ahora.
El estudio destaca que una de las causas fundamentales de esta recuperación es la "buena marcha" de las cadenas de televisión en el primer trimestre tras la retirada de la publicidad de TVE.
Concretamente, la previsión es que la inversión publicitaria en la televisión generalista caiga un 1,1 por ciento y en televisión local, un 5,5 por ciento, mientras que en televisión temática aumentará un 7,2 por ciento; en temática en abierto, un 9,2 por ciento; y en temática de pago, un 6,8 por ciento,
En el resto de medios, la inversión disminuirá un 7,6 por ciento en los diarios, un 12 por ciento en los periódicos gratuitos, un 9,3 por ciento en revistas, un 7,9 por ciento en suplementos, un 6,9 por ciento en medios para inmigrantes, un 1,5 en radio, un 4 por ciento en exterior (vallas publicitarias) y un 6,2 por ciento en el cine.
Caso a parte es el de la publicidad en los teléfonos móviles, donde está previsto un aumento de la inversión publicitaria para este año del 12,1 por ciento, el mayor crecimiento previsto. Este tipo de anuncios en móviles "todavía no mueven una cantidad significativamente grande de dinero", pero el mercado los considera "la gran promesa que en algún momento, ya no lejano, se confirmará".