EE.UU. investigará a más entidades financieras

Johngo

Well-Known Member
Edward Wyatt
The New York Times

WASHINGTON.- Sólo días después de que la Comisión de Valores (la SEC, por sus siglas en inglés) llegara a un acuerdo por el que Goldman Sachs pagará US$ 550 millones en multas, la presidenta del ente dijo que el organismo estaba conduciendo varias otras investigaciones relacionadas con la crisis de 2008.

La presidenta, Mary L. Schapiro, dijo que la SEC tenía "una cantidad de casos surgidos por la crisis y relacionados con CDO [sigla en inglés para obligaciones de deuda garantizadas] y otros productos" que involucran a firmas, bancos y otras instituciones financieras de Wall Street. Los CDO fueron los productos que estuvieron en el centro de las acusaciones contra Goldman Sachs, penado por engañar a inversores en un producto hipotecario subprime cuando el mercado inmobiliario comenzó a hundirse. Goldman llegó a un arreglo con la SEC sin admitir o negar los cargos.

Funcionarios del Departamento de Justicia y otros miembros de la Fuerza de Tareas de Aplicación de Leyes por Fraude Financiero, que incluye a la SEC, han dicho que siguen compartiendo información para continuar otras investigaciones de firmas del sector financiero con prácticas cuestionables.

La SEC ha recibido críticas, en particular del Congreso, grupos de inversores y otros sectores, por la falta de casos importantes contra firmas que tuvieron un rol importante en la crisis.

Schapiro defendió la actuación de la comisión el martes, diciendo a miembros del subcomité de Asuntos Financieros de la Cámara baja que la división de aplicación de las leyes del ente ha sido reestructurada desde que se hizo cargo en enero de 2009.

El mes pasado, la SEC acusó a ICP Asset Management de fraude y conflictos de interés relacionados con su administración de múltiples CDO y un fondo de alto riesgo afiliado con la firma en 2007. En febrero la comisión llegó a un acuerdo con State Street Bank y Trust of Boston para cerrar un caso en el que la SEC acusó a la compañía de engañar a inversores acerca de su exposición a inversiones subprime . State Street pagó US$ 313 millones para arreglar.

Pero la SEC no ha presentado cargos contra las agencias de riesgo, a pesar de que esas compañías calificaron de investment grade a muchas inversiones hipotecarias complejas que demostraron estar basadas en préstamos cuestionables a deudores no calificados.

Funcionarios de la SEC dicen que siguen investigando las agencias de crédito. Pero la ley de reforma de las agencias de calificación de riesgo crediticio de 2006 prohíbe al organismo regular metodologías de los modelos de calificación, lo que dificulta esas investigaciones.

Traducción de Gabriel Zadunaisky
 
Arriba