Vuelven a repuntar los CDS de la Europa periférica

rcalber

Active Member
Parece ser que se han disparado por el temor a una "relatizacion aguda de la economia mundial" pero yo veo siempre en la picota a los "PIGS"

 

rcalber

Active Member
Me respondo a mi mismo.

Lo digo porque por ejemplo Francia es acreedor por valor del 20% de su producto interior bruto de deuda italiana y sin embargo las reacciones no acompañan.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La economía Española no está de moda
Más allá de los movimientos diarios del Ibex. Más allá de los planes de ajuste del gobierno. Más allá de declaraciones de políticos. Más allá del final de la burbuja inmobiliaria. Hay un factor clave que marca la evolución de España en los mercados internacionales: nuestra economía no está de moda. No es chachi.

Hasta hace muy poco España era el país que más crecía de Europa, con ritmos de crecimiento no vistos en países desarrollados y una economía pujante. Hoy ante los inversores internacionales, tanto de deuda como de renta variable, España no es sexy.

De repente nos hemos convertido en uno más de esos lentos países europeos, otro del montón.

Una pirámide demográfica preocupante. Rigideces estructurales que limitan la innovación. Un mercado laboral inflexible. Un estado del bienestar con gran déficit público que necesita endeudarse continuamente para mantener sus compromisos. Grandes segmentos de la economía gestionados por oligopolios. Estructuras de poder que limitan la competencia. Partidos políticos que hacen impensables los cambios estructurales necesarios. Políticos que llevan décadas en sus puestos. Paro. ¿Italia? ¿Francia? ¿Alemania?... España.

Muchos de los grandes fondos patrimoniales que mantienen posiciones en las bolsas de todo el mundo simplemente han tomado la decisión de "reducir su exposición" a España. Como si fuese un sol intenso o material urticante. Los fondos quieren invertir en los nuevos países emergentes del globo. Países demográficamente jóvenes, con estados ligeros, regulaciones liberales y donde está todo por hacer. Hace unos años esos destinos eran peligrosos políticamente pero a medida que sus sistemas legales van asentándose el riesgo-país asociado a esas economías disminuye y se crea un círculo virtuoso de crecimiento económico, social y político.

Cuando un fondo decide reducir su inversión en un páis lógicamente no vende todas sus participaciones en un día sino que las va soltando poco a poco para no hundir el valor de las mismas acciones que quiere vender. Las acciones no suben porque en cuanto los accionistas internacionales ven oportunidades de vender, sueltan acciones
 
Arriba