¿Un Hindenburg Omen en la bolsa americana?

droblo

Administrator
Esta es una señal técnica curiosa, muy conocida en EEUU y muy poco en Europa, que tomó el nombre de la famosa catástrofe del dirigible alemán Hindenburg que se estrelló el 6 de mayo de 1937, dicen que por culpa de un tripulante que, animado por su novia que era militante antinazi, le animó a colocar una bomba incendiaria a bordo. Esta señal técnica consiste en lo siguiente:
La inventó Jim Miekka editor de "The Sudbury Bull and Bear Report ". Se activa cuando:
a) NYSE promedio movil de 10 semanas a la alza.
b) Oscilador McClellan en negativo.
c) El número diario del NYSE de nuevos máximos de 52 semanas y el número diario de nuevos mínimos de 52 semanas, ambos deben ser mayores del 2.2% del total de valores negociados ese día en el NYSE -75-.
d) El menor de estos números debe ser mayor o igual a 75.
e) Que los nuevos máximos de 52 semanas no pueden ser más del doble de los nuevos mínimos de 52 semanas (Sin embargo es correcto que para los nuevos mínimos de 52 semanas sean más del doble de los nuevos máximos de 52 semanas). Esta condición es absolutamente obligatoria.

La teoría es sencilla, en un mercado alcista la señal de que se empieza a dudar, que será el aviso de que viene la bajada, se dará cuando se vea un gran número de valores en nuevos máximos y a la vez otro gran número de nuevos mínimos, es decir, empiece un período de confusión o turbulencia, con divergencia clara de opiniones. Según Miekka, lo mejor es esperar a un día en que haya como poco 79 nuevos máximos y nuevos mínimos. Es decir, ambos deben estar por encima de esa cifra. Entonces hay que dividir el más bajo de los dos números, ya sea el de nuevos máximos o el de nuevos mínimos, por el total de valores y multiplicarlo por 100. Si ese resultado está por encima de 2,2, cosa que muy raras veces sucede, se tiene una señal de "Hindenburg Omen".

Es un indicador más pero desde 1987 no se ha dado una caída relevante (15%) sin esta señal previa. La bajada fuerte viene dentro de los 40 días siguientes de que se dispara la señal.

Bueno pues ciertos analistas en los EUA afirman que, al parecer, se disparó dicha señal el 12 de agosto. Es un Hindenbur Omen no confirmado, ya que se requieren tres señales dentro del siguiente mes para confirmarlo, dos de ellas en un lapso de 14 días.



Este indicador tiene un récord de efectividad histórica del 77% una vez confirmado. Pero, repito, se da muy pocas veces con todas las condiciones necesarias.

Más información en inglés:
http://www.zerohedge.com/article/hindenburg-omen-here
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Ante tanta evidencia y la tozudez de los datos, será suficiente que Bernanke salga diciendo de nuevo una y otra vez que la FED hará lo necesario para dotar al sistema de liquidez, o tendrá que hacerlo efectivamente de una vez..., ¿calentando la maquinita de hacer billetitos verdes?,
No me extraña que aprovechado esta coyuntura a los Chinos les diera por deshacer posiciones en deuda USA y catacrok de los gordos
 

Johngo

Well-Known Member
NOTA: Por lo tanto para no darles el gusto bajara en Octubre

El "Presagio de Hindenburg" vaticina un colapso del mercado en septiembre

Por Steven Russolillo y Tomi Kilgore

Olvídese del martes 13. Muchos en Wall Street comenzaron a murmurar sobre un fenómeno aún más escalofriante: el "Presagio de Hindenburg".

El Presagio, llamado así por el famoso dirigible alemán que en 1937 se estrelló en Lakehurst, estado de Nueva Jersey, EE.UU., es un indicador técnico de que vaticina no sólo un mercado a la baja sino también un colapso del mercado bursátil. Su creador, un matemático ciego llamado Jim Miekka, afirmó que su indicador ahora predice un colapso del mercado en septiembre.



Wall Street ha estado lleno de rumores sobre si el Presagio Hindenberg se hará realidad, y algunos corredores les advierten a los clientes sobre el indicador y algunos blogs analizan las posibles terribles consecuencias. Pero Andrew Brenner, director gerente de Guggenheim Securities, les dijo a sus clientes: "En lo personal, suena como que (la gente) comienza su fin de semana con una copa de alcohol desde temprano".

Los indicadores técnicos, con nombres como "La cruz de la muerte" y "El bebé abandonado (a la baja)", han concentrado mucha atención en los últimos meses. En medio de un mercado cada vez más volátil, los inversionistas han estado buscando pistas sobre la dirección de las acciones, en especial en las últimas semanas, cuando los índices más importantes cayeron más de un 3%.

"Siempre nos gustan las buenas teorías de la conspiración", indicó Joseph Battipaglia, estratega jefe de mercados del grupo de clientes privados de Stifel Nicolaus. Pero señaló que los observadores del mercado a veces sacan demasiadas conclusiones de lo que podrían ser simples coincidencias. "Yo desestimo este tipo de cosas porque suelen aparecer en mayor número durante los mercados a la baja".

Miekka concibió el Presagio en 1995 como una forma de predecir grandes caídas bursátiles, y desarrolló una fórmula que analiza datos como niveles de acciones durante 52 semanas y los promedios variables de la Bolsa de Nueva York. El matemático afirmó que el nombre del Presagio de Hindenburg fue acuñado por un colega, Kennedy Gammage, cuando descubrieron que el nombre "Titanic" ya había sido usado.

La confluencia de datos usados por el Presagio fue activado oficialmente la semana pasada. Hubo 92 empresas que alcanzaron su punto más alto de 52 semanas el jueves, o 2,9% de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. También hubo 81 puntos bajos nuevos, o 2,6% del total. Cada número debe superar 2.5% para que el Presagio se cumpla, según Miekka.

Otros criterios incluyen un promedio de movimiento de 10 semanas para el Bolsa de Nueva York y un Oscilador McClellan negativo, un indicador que mide las fluctuaciones del mercado. Miekka indicó que la aparición de una señal suele ser una indicación de la cima de un mercado, pero el Presagio se vuelve más preciso cuando hay dos o más que se producen juntos.

El Presagio estuvo detrás de cada crisis bursátil desde 1987, pero también se produjo muchas otras veces sin un colapso significativo que lo siguiera. Analistas bursátiles afirmaron que sólo alrededor del 25% de las apariciones del Presagio han llevado a caídas del mercado bursátil que puedan ser consideradas colapsos.

"El Presagio de Hindenburg muestra algunas características internas que se deterioran, lo que da la señal de algunas preocupaciones importantes", indicó Ryan Detrick, estratega técnico senior de Schaeffer's Investment Research. "Pero no es un motivo para poner el 100% de sus activos en efectivo. Hablamos de un enfoque de esperar y ver, pero considerando su historia reciente, lo consideramos más que a otros indicadores".

Miekka, quien escribe un boletín sobre Wall Street llamado "Sudbury Bull & Bear Report", desde sus hogares en los estados de Maine y Florida, ni siquiera sabía que su propio indicador Presagio Hindenburg se había activado. El ex profesor de física de 50 años afirmó que se "sorprendió" luego de ingresar los datos a su modelo.

No indicó si es buen momento para retirarse del mercado, pero no se encuentra de humor exactamente positivo cuando se trata de acciones. "Estaré bailando cerca de la puerta", señaló.

—Donna Kardos Yesalavich contribuyó a este artículo.
El "Presagio de Hindenburg" vaticina un colapso del mercado en septiembre - WSJ.com
 
Arriba