Wall Street y aquella tarde del 6 de Mayo

Johngo

Well-Known Member
Wall Street y aquella tarde del 6 de Mayo
La lección del 'crash' relámpago de mayo: podría pasar otra vez


Por Tom Lauricella y Scott Patterson

En los días previos al crash relámpago del 6 de mayo, algunos veteranos del mercado bursátil empezaron a escuchar rumores perturbadores.

Philip Vasan, jefe de la unidad de corretaje de Credit Suisse que trabaja para fondos de cobertura, se enteró que gestores de fondos estaban reduciendo el nivel de transacciones porque las acciones se estaban comportaban de forma extraña.

Cuando el terremoto se produjo en la tarde del 6 de mayo, el Promedio Industrial Dow Jones sufrió su caída más rápida y pronunciada de la historia, y cientos de acciones perdieron casi todo su valor. Tantas cosas salieron mal, tan rápido, que los reguladores aún no han logrado reconstruir exactamente lo que pasó.

Un análisis pormenorizado del torbellino que se desató en el mercado revela algunos detalles nuevos sobre lo que sucedió: datos de los precios de las acciones del brazo de corretaje electrónico de la Bolsa de Nueva York, Arca, fueron tan lentos que por lo menos otras tres bolsas simplemente la ignoraron al hacer transacciones. La información sobre los precios se volvió tan errática que en un momento las acciones de Apple Inc. se cotizaban a casi US$100.000 cada una. Y los modelos de corretaje computarizados usados por muchos grandes inversionistas, aparentemente respondiendo a las mismas señales del mercado, empezaron a huir al mismo tiempo.

Tres meses después, muchos veteranos del mercado llegaron a una conclusión inquietante: un crash relámpago podría producirse otra vez porque el actual mercado bursátil operado por computadoras es mucho más frágil de lo que muchos creían. Muchos inversionistas, aún temerosos, han estado retirando el dinero de las acciones.

A las 9:30 de la mañana, el Dow abre en 10.862,22 puntos.

El corretaje al inicio de la jornada era relativamente tranquilo. Todd Sandoz, codirector de valores en el continente americano de Credit Suisse en Nueva York, se mantuvo al tanto mientras los clientes reducían el riesgo en sus portafolios, por ejemplo, con apuestas a una caída del Standard & Poor's 500. Esa clase de operaciones pueden alterar el mercado. Los corredores del otro lado de las operaciones suelen proteger sus propias posiciones al vender las acciones contenidas en el índice.

El mercado era especialmente vulnerable debido a la reducción de transacciones identificada por su colega Vasan. Los fondos de cobertura que se habían retirado por algunos días suelen operar con tanta intensidad que son una fuente clave de liquidez en el mercado.

Alrededor de las dos de la tarde, el euro cayó de forma pronunciada debido a los problemas en Grecia. Esa caída causó preocupaciones y operadores en Wall Street, muchos basados en modelos computarizados, empezaron a vender al descubierto futuros del S&P 500.

Descontrol total

La liquidez, la capacidad de comprar o vender con facilidad, se acababa. Las computadoras comenzaron a verse afectadas por los pedidos y a desacelerarse en fracciones de un segundo. Se volvió difícil para las bolsas y los inversionistas llevar la cuenta de los precios.

En la tarde del 6 de mayo, era difícil para los corredores confiar en la información que recibían, y los compradores y vendedores no podían encontrarse fácilmente. Algunos empezaron a notar que Arca, que maneja 12% del volumen bursátil en EE.UU., estaba registrando retrasos de dos segundos para confirmar una orden, una eternidad en los mercados de hoy.

Las operaciones con títulos de Apple se volvieron especialmente volátiles. A las 2:40, sus acciones comenzaron a caer marcadamente, y perdieron 16% en seis minutos. Ya que Apple es un componente de varios índices, la debilidad en la acción pesó en el mercado en general.

Preocupados por el impacto del retraso en los pedidos enviados a través de Arca, otras bolsas simplemente decidieron saltársela.

A las 2:40, el Dow cae 415 puntos.

Las firmas de corretaje de alta frecuencia, que representan alrededor de 65% del volumen bursátil de EE.UU., tenían sus propios problemas. Sus estrategias a menudo involucran comprar y vender acciones en microsegundos, o un millonésimo de segundo. La caída del mercado, junto con discrepancias en los datos de las bolsas, afectó sus sistemas computarizados de corretaje. Muchas de estas firmas simplemente decidieron detener las operaciones.

Otra razón que ahuyentó a los corredores del mercado fue la discrepancia entre el precio ofrecido para comprar ciertas acciones (más alto) y el precio de venta (más bajo).

Las acciones comenzaron a colapsar en todos lados. A las 2:47, el Dow alcanzó su punto más bajo, al descender 998,50 puntos.

Rumores de que un corredor en Citigroup había añadido por error varios ceros a una orden convirtiendo millones en miles de millones empezaron a circular. Citigroup y reguladores determinaron posteriormente que tal transacción nunca ocurrió. Pero en su momento, el rumor ayudó a estabilizar el mercado ya que muchos asumieron que el colapso se debió a un error y no a una noticia terrible, con lo que decidieron lanzarse de nuevo al mercado. Cuando se reinició el corretaje en los mercados de futuros, los compradores se volcaron en masa y los precios comenzaron a repuntar. En un minuto, el Dow recuperó 300 puntos.

El 6 de mayo expuso debilidades en los mercados estadounidenses que no se habían visto antes. El desafío para reguladores y operadores de bolsas es encontrar formas de proteger a los inversionistas en un mercado más definido que nunca por el corretaje de alta velocidad.

FUENTE:
La lección del 'crash' relámpago de mayo: podría pasar otra vez - WSJ.com
 

putabolsa

New Member
Yo sigo pensando que fue algo premeditado y muy bien planeado.Como comente en mi blog una prueba de "algo" que esta por llegar.
 

putabolsa

New Member
El "flash crash" pudo haber sido provocado
28/09/2010 07:11h - ¿Recuerdan el "flash crash"? Fue ese evento del 6 de Mayo en el cual el Dow perdió más de un 9% para volver a recuperar la mayor parte en un par de minutos. Pues según el CEO de Nanex LLC, una empresa especializada en el caso, lo ocurrido podría haber sido provocado y no algo fortuito o un error.


Según parece el High Frequency Trading fue determinante en lo ocurrido. Para quien no conozca este término, abreviado como HFT, digamos que consiste en operaciones intradía de milisegundos. Esto puede servir para dar liquidez, pero también para hacer un arbitraje "extremo" consiguiendo rentabilidades muy altas sin riesgo.


Quien crea que esto es algo marginal se equivoca. Hoy por hoy el HFT representa el 73% del volumen del mercado americano, firmas como Goldman Sachs son las principales partícipes operando con estos juguetes restringidos al pequeño inversor. El verdadero mercado con toda su belleza.


La cuestión es que estas máquinas de hacer dinero pudieron volverse locas el 6 de Mayo por una "mano negra". Se especula que un aumento brutal del volumen unos milisegundos antes del flash crash, habría conseguido ralentizar el sistema informático de la bolsa de NY, invalidando el buen hacer del HFT y provocando un colapso. El informe completo pueden leerlo aquí.


About 400 milliseconds before the S&P500 stock index futures contracts were sold, quote traffic for all New York Stock Exchange, NYSE Arca, and Nasdaq stocks surged to saturation levels within 75 milliseconds, said Nanex, a firm that coined the phrase "quote stuffing.""This is a new and surprising discovery," Nanex said. Previously "we thought the increase in quote traffic coincided with the heavy sales," the Chicago-based firm said.


Los activos afectados habrían sido futuros y los ETFs:


The sale of $125 million worth of Chicago Mercantile Exchange S&P500 stock index e-mini futures contracts at 2:42 p.m. (1842 GMT) on May 6, followed 25 milliseconds later by the sale of more than $100 million worth of popular exchange-traded funds (ETFs) appears to have triggered the sell-off, datafeed vendor Nanex LLC said.


Leones y gacelas que diría Cárpatos, sólo que en este caso lo de gacelas resulta demasiado optimista. Permanezcan atentos porque según Nanex esto puede repetirse. Bueno, a decir verdad ya lo ha hecho, Progress Energy pasó de $44 a $4 ayer en unos segundos para luego recuperarse igual de rápido. La SEC ya anda al acecho.


Visro en;
Las Perlas de Kike Vázquez - Cotizalia.com
 

droblo

Administrator
Es más, puede que haya pasado hoy mismo en la apertura de Apple
 

putabolsa

New Member
En Gurus he leido que lo de Apple puede ser por salida de Ceo a HP.Tampoco es tanto un 5,5%.
Que esto huele mal desde hace tiempo es evidente.Y que el mercado ya no es lo que era,tambien.No hay mas ciego que el que no quiere ver.
 

droblo

Administrator
Pues sí que les duró poco el susto...estamos hablando de un 5.5% de la segunda empresa por capitalización del mundo, calculo que esa bajada supone más de 13 mil millones de $ de pérdida durante unos segundos....y recuperarlos en unos instantes.
De todos modos quien sabe, lo que esta claro es que el 6 de mayo pasará a la historia:
 

droblo

Administrator
Ya es oficial, la culpa fue de un ALGORITMO

The Securities and Exchange Commission and Commodity Futures Trading Commission point to two liquidity crises caused by a computer trading algorithm in their long awaited report seeking to identify what caused a massive 'flash crash' on May 6, focusing on problems with the decline of E-Mini S&P 500 futures and issues with respect to individual stocks. The report comes in the wake of the Dow Jones Industrial Average's sudden drop of nearly 1,000 points on May 6 before swiftly recovering to end at a 348-point loss, rattling U.S. investor confidence in the stock market.
 

Johngo

Well-Known Member
Un algoritmo causó el crash bursátil del 6 de mayo

Por Kara Scannell
The Wall Street Journal

Los reguladores federales a cargo de la investigación de las causas del desplome repentino sufrido por los mercados de acciones de Estados Unidos el 6 de mayo llegaron a la conclusión que el uso de un sistema de negociación computarizado por parte de un importante agente de bolsa para vender contratos a futuro condujo a ventas rápidas y súbitas que a su vez detonaron ventas generalizadas adicionales en un mercado inestable.

Según el informe conjunto elaborado por personal de la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Negociaciones de Futuros de Bienes Básicos, el agente decidió escoger un algoritmo para negociar el contrato de futuros electrónicos "mini". Este tipo de contrato imita las negociaciones en el índice S&P 500. El programa de computación ejecutó la transacción "extremadamente rápido, en apenas 20 minutos", según el informe.

La investigación mostró que estas operaciones fueron inicialmente absorbidas por agentes que realizan transacciones de alta frecuencia y por otros en el mercado, pero que la liquidez se agotó rápidamente para el contrato y en otras partes.

The Wall Street Journal y otras organizaciones de noticias han identificado al agente como la firma Waddell & Reed. El informe sólo lo identificó como un importante agente. Waddell ha indicado que no tuvo la intención de causar interrupciones en el mercado.

FUENTE:
Un algoritmo causó el crash bursátil del 6 de mayo - WSJ.com
 

droblo

Administrator
Otro flash crash este lunes, esta vez en una compañía de aluminio:
 

Johngo

Well-Known Member
Por lo visto el sistema comete "errores" continuamente

¿eso es lo que quieres indicar DROBLO?
 

droblo

Administrator
Claro, sólo llaman la atención cuando se refieren a índices pero por lo que se ve, si pasa de vez en cuando con valores concretos es cuestión de tiempo que vuelva a suceder lo del 6 de mayo en una escala mayor.
 

droblo

Administrator
Segundo aniversario del más famoso FLASH CRASH y que yo sepa nada se ha hecho para asegurar que no pueda volver a ocurrir...
 
Arriba