La crisis global / Ante el fantasma de una recaida

Johngo

Well-Known Member
EE.UU. no descarta nuevos estímulos para su economía
Lo afirmó Ben Bernanke tras revelarse que la recuperación es más lenta de lo esperado

Sábado 28 de agosto de 2010
Rafael Mathus Ruiz

NUEVA YORK.- Tal como anticipaba la ola de datos que se divulgó durante las últimas semanas, la recuperación de Estados Unidos perdió impulso en el segundo trimestre del año, una desaceleración que alimenta los temores de que la primera economía mundial se encamina hacia una nueva recaída.

La tibia salida de la peor recesión en más de medio siglo llevó al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a reafirmar ayer el compromiso de la máxima autoridad monetaria norteamericana de hacer "todo lo que pueda hacer" para sostener la recuperación.

No obstante, esto ocurre en momentos en el que el margen de la Casa Blanca para estimular la economía con más gasto público se ha reducido por el abultado déficit fiscal del gobierno y el coro de críticas que arrecia desde el conservadurismo cuando sólo falta poco más de dos meses para las elecciones legislativas.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 1,6% en el segundo trimestre, casi un punto por debajo de la cifra provisional difundida un mes atrás, y dos puntos menos que la expansión del 3,7% registrada en el primer trimestre, según informó ayer el Departamento de Comercio.

El dato se suma a una seguidilla de números poco auspiciosos sobre el empleo, el mercado inmobiliario, la venta de bienes durables y la industria, que acrecentaron los temores a una nueva recaída y eclipsaron algunas cifras más optimistas, como el aumento del consumo durante el segundo trimestre, que fue mejor al anticipado.

El contexto económico impone un enorme desafío para la Casa Blanca en pleno año electoral. Las encuestas indican que la imagen del presidente Barack Obama ha caído a los niveles más bajos desde que asumió la presidencia, y que la mayoría de los norteamericanos, molestos con Washington, cree que el país marcha en la dirección equivocada.

Aunque el consenso entre los economistas refleja el creciente pesimismo, aún está lejos de pronosticar una nueva contracción en la actividad, un fenómeno conocido como double-dip recession , que Estados Unidos ya vivió a principios de los 80. Son pocos, sin embargo, los que descartan ese escenario tajantemente.

"Aún hay un riesgo significativo, quizá de tres a uno, de que haya una doble recesión", dijo Martin Feldstein, miembro del National Bureau of Economic Research, el organismo que declara el inicio y el fin de las recesiones.

Nouriel Roubini, uno de los economistas que anticiparon la crisis financiera global, afirmó que Estados Unidos tiene un 40% de probabilidades de volver a caer en recesión.

Ayer, en la clásica reunión anual que la Fed realiza todos los años en Jackson Hole, Bernanke brindó un discurso cargado de matices en el que reafirmó el compromiso de los miembros del Cómite Federal del Mercado Abierto, el cuerpo que decide el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos, de sostener la recuperación cueste lo que cueste. "Si se necesita alguna medida más, hay políticas opcionales para provocar un estímulo adicional", dijo.

Su visión de la economía norteamericana estuvo signada por claroscuros. Bernanke dijo que la economía aún es "vulnerable a desarrollos inesperados", y reconoció que aunque la demanda, el producto y el empleo han crecido en el último año, la mejora resultó menos vigorosa de lo esperado. Fiel a su estilo, matizó luego su propia visión: "Pese a los datos débiles que se vieron recientemente, las condiciones para un repunte en 2011 se mantienen".

Fuente:
EE.UU. no descarta nuevos estímulos para su economía - lanacion.com
 
Arriba