España: la emisión de bonos a 5 años sigue abaratándose

Pasaba por aqui

Well-Known Member


02.09.2010 Expansión.com

La tregua a la deuda española se prolonga, y el Tesoro ha podido colocar hoy, con más de la mitad de la demanda procedente del exterior, 3.310 millones de euros en bonos a cinco años a un interés inferior justo al 3%. El 2,964% representa una caída del 19% frente al 3,65% anterior, y ayuda a relajar el riesgo país a mínimos de dos semanas.


Evolución de la rentabilidad del bono español a diez años
Los inversores han tenido que esperar más tiempo del habitual para conocer el resultado de la subasta de hoy, debido a unos "problemas técnicos", según ha señalado el Tesoro.

Donde no ha tenido excesivos problemas es a la hora de colocar la deuda, en la primera emisión una vez finalizado el mes vacacional por excelencia, agosto. El objetivo de Tesoro pasaba por adjudicar un mínimo de 3.000 millones de euros, y un máximo de 4.000 millones.

A diferencia de lo sucedido en subastas anteriores, el importe no se ha ajustado al rango máximo previsto. Finalmente se ha quedado en 3,310 millones de euros, frente a unas peticiones de 5.394 millones. De esta forma, la ratio de cobertura baja ligeramente desde las 1,7 hasta las 1,6 veces.

Este leve descenso en el colchón que ha ofrecido la demanda no impide que continúe la racha de mejora en los costes de emisión por parte del Tesoro. El pasado 1 de julio adjudicó 3.500 millones de euros a un interés medio del 3,657%. En el día de hoy esta rentabilidad ha bajado un 19%, hasta situarse justo por debajo del 3%, en el 2,964%. Esta semana el yield del bono alemán marcó mínimos históricos en el 1,183%. Hoy repunta hasta el 1,30%.

En el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a cinco años cotizaba durante la jornada de ayer por encima del 3%, en el entorno del 3,1%. El descenso se repite a más largo plazo. El yield del bono español a diez años se mantiene a las puertas de bajar del 4%.

El resultado alentador de la subasta relaja la prima de riesgo de España hasta los 169 puntos básicos, sus cotas más bajas desde el pasado 20 de agosto, y lejos de los 200 puntos que llegó a rozar a comienzos de esta misma semana
 

droblo

Administrator
La mejora ayuda a la rebaja del diferencial bono español-Bund
 
Arriba